El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

IU presenta una moción contra el racismo y la xenofobia

Persigue luchar contra la intolerancia en el deporte

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha presentado una moción para ser debatida en el pleno, encaminada a la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 En su moción, la representante de la coalición propone “impedir el acceso a las instalaciones municipales a aquellas personas o grupos, colectivos, etc que porten símbolos racistas, xenófobos o filonazis en su indumentaria o de los que conste su pertenencia a grupos violentos o su intervención en cualquier tipo de acto fascista, racista, xenófobo y/o intolerante”.

También, Nieto persigue “la retirada inmediata por parte de la Policía de cualquier bandera o símbolo ligado a ideologías fascistas, entre las que destacamos entre otras las franquistas, nacionalsocialistas, svásticas, cruces celtas, etc”.

Asimismo, la concejala persigue “la retirada inmediata igualmente de cualquier pancarta, cartel, octavilla o panfleto que por su contenido haga alusión a mensajes racistas, xenófobos, fascistas y/o violentos”.

Por último, Nieto propone la “expulsión inmediata del estadio, pabellón o instalación deportiva de aquellas personas que vociferen o realicen cánticos de corte fascista, racista, xenófobo, sexista u otros de naturaleza análoga”.

Motivos
En su exposición de motivos, la portavoz de IU Todas las Administraciones Públicas deben involucrarse en la tarea de la prevención en la vida social en general, y en el deporte en particular, de actitudes violentas, racistas, xenófobas e intolerantes. En este sentido se pronuncia la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El preámbulo de la Ley señala como objetivo común de los  poderes públicos el de “erradicar la violencia del deporte, además de prevenir, controlar y sancionar con rigor cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante”.

Incide además esta ley en “la preocupación por fomentar la dimensión social del deporte como educador en valores, instando a los poderes públicos a adoptar las medidas  para lograr que el deporte sea una escuela de vida y tolerancia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN