El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Las fuerzas de Gadafi se están retirando hacia Sirte

Intensos combates entre rebeldes y leales en torno al recinto presidencial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Asedio -
Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, se están retirando hacia Sirte y Al Jafra, al sur de Trípoli, ante la ofensiva de los rebeldes, que ya han lanzado el asalto contra el complejo de Bab al Aziziya, donde se cree que podría estar el coronel, según el corresponsal de Al Yazira.

Por otra parte, la cadena de televisión qatarí ha informado de que los rebeldes se han hecho con el control del puerto petrolero de Ras Lanuf y se encuentran ya en las afueras de Bin Jawad, en el este del país. Previamente, habían tomado también la localidad de Agelia.

A estas horas se están produciendo intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, en el barrio de Mansoura y en torno al recinto presidencial de Bab al Aziziya, muy próximo, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

De acuerdo con su corresponsal en Trípoli, las fuerzas gubernamentales están empleando morteros y armamento pesado en su defensa ante la ofensiva de los rebeldes.

También la cadena Al Arabiya ha informado de que se han escuchado explosiones cerca de Bab al Aziziya, donde se cree que todavía podría seguir Gadafi, cuyo paradero se desconoce.

Por su parte, el corresponsal de la cadena británica Sky News informa de combates en torno al hospital en el que se encuentra, hasta donde han llegado numerosos heridos. Asimismo, ha señalado que aviones de la OTAN están sobrevolando la capital libia.

Por otro lado, Saif al Islam, el hijo con mayor trascendencia política del líder libio, Muamar Gadafi, ha negado que ayer fuera detenido por los rebeldes en Trípoli, a pesar de que esta información había sido confirmada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo.

"Estoy aquí para dispersar los rumores", ha dicho Saif al Islam, en el breve discurso que ha ofrecido a la prensa internacional tras aparecer por sorpresa esta madrugada en el hotel Rixos de la capital libia.

Así, ha despejado las dudas sobre su situación aclarando que no ha sido capturado. Estas declaraciones contradicen lo anunciado ayer por Moreno-Ocampo, quien incluso había adelantado que el TPI estaba negociando con los rebeldes la entrega de Saif al Islam, acusado junto a Gadafi y el jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, de crímenes contra la Humanidad.

Además, ha asegurado que su padre se encuentra bien y que las fuerzas gubernamentales continúan controlando la mayoría de la capital libia, a pesar de que los rebeldes informaron ayer de que dominaban toda Trípoli, a excepción de Bab al Aziziya, la residencia de Gadafi.

"Esta es una guerra de tecnología y electrónica para provocar caos y terror en Libia", ha dicho en alusión al mensaje que supuestamente recibieron ayer en sus móviles los partidarios de los rebeldes, anunciando la victoria sobre Trípoli y la caída del régimen.

Saif al Islam ha ofrecido estas declaraciones en el Rixos después de que varios funcionarios trasladaran a algunos periodistas a Bab al Aziziya para que le acompañaran hasta el hotel. Después ha regresado al complejo residencial con este mismo grupo de informadores.

En su comparecencia, Saif al Islam se ha mostrado sonriente y ha estrechado las manos de todos los que formaban la 'V' de la victoria con sus dedos índice y anular. Una multitud le ha jaleado a su salida y entrada del hotel.

Al parecer, el hijo de Gadafi habría permanecido todo este tiempo en Trípoli, al igual que el resto de sus hermanos y su padre, de acuerdo con lo señalado anteriormente por el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim.


El misterio permanece aún hoy sobre la suerte que ha podido correr el coronel Muamar el Gadafi, cuyo régimen se desmorona tras más de 40 años de dictadura cuando los rebeldes controlan gran parte de la capital Trípoli.

Los insurgentes, que luchan para conseguir el final del régimen gadafista desde hace siete meses, iniciaron el asalto definitivo a la capital el sábado por la tarde y ahora controlan casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad.

Sin embargo, los revolucionarios no han conseguido localizar el escondite de Gadafi e ignoran incluso si el coronel se encuentra aún en Libia.

Durante el día de hoy, feroces combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

"No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya", indicó hoy uno de los jefes militares rebeldes que ha tomado parte en la ofensiva sobre Trípoli.

Los rebeldes pensaban, en un primer momento, que la captura de Gadafi no iba a ser demasiado difícil tras la detención de dos de sus hijos, y la rendición de su guardia personal.

En estos momentos diversos escenarios se plantean a propósito del antiguo líder libio, entre los que destaca su probable huida a Argelia, algo que no ha podido ser confirmado.

Las cadenas de televisión árabes informaron asimismo de que dos aviones sudafricanos se encontraban sobre las pistas del aeropuerto de la capital dispuestos a despegar, pero el gobierno de Pretoria ha desmentido cualquier intento de ayuda en la huida del coronel.

Otras fuentes señalaron que Gadafi se encuentra en un bunker no lejos del barrio popular de Tadjoura, bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo, Khamis, mientras que la hipótesis de su huida a su ciudad natal, Syrte, o hacia el Chad de su amigo el presidente Idriss Deby, han sido mencionadas pero ninguna ha podido ser confirmada.

Los rebeldes han anunciado hoy la captura de uno de los guardias personales de Gadafi cuando intentaba huir de Trípoli que no ha podido precisar el paradero del antiguo líder libio.

"Ignoramos donde se encuentra Gadafi, no sabemos si está en Libia o si se ha ido al extranjero", afirmó por su parte, el presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT, órgano político de los rebeldes), Mustapha Abdeljalil.

En una conferencia de prensa en Bengasi, ciudad bastión de la rebelión, Abdeljalil deseó ver al coronel Gadafi en prisión para ser conducido ante la justicia "y así responder de sus crímenes en un proceso justo, para que el mundo sea testigo de las atrocidades de uno de los más grandes dictadores de la humanidad".

El presidente del CNT sostuvo que los libios no celebrarán su verdadera victoria hasta que el coronel Gadafi sea detenido y juzgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN