Según refleja el último Anuario Estadístico de la Universidad de Sevilla, África aporta el mayor número de alumnos extranjeros en estudios de Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Grado, seguida de Iberoamérica (21,35%), Unión Europea (19,78%), Asia (4,63%), resto de Europa (4,24%) y resto de América (0,78%).
El país africano que aporta la inmensa mayoría de estudiantes a la Universidad de Sevilla es Marruecos, aunque también han llegado alumnos de Argelia, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mauritania, Mozambique y República Sudafricana, se indica en nota de prensa.
En el marco de la Unión Europea, los países que mayor número de alumnos aportan son Portugal, Italia, Rumanía, Francia y Alemania, mientras que de Iberoamérica son Colombia, Perú, Argentina y Ecuador. Rusia, Estados Unidos y Ucrania son otros lugares significativos de procedencia de estudiantes.
ALUMNOS ESPAÑOLES
El citado Anuario también refleja que de los alumnos españoles matriculados en Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Grado, la Comunidad Andaluza es la que mayor número de estudiantes aporta a la Universidad de Sevilla (52.134), siendo el 72,76 por ciento de Sevilla y el 27,24 por ciento del resto de Andalucía. Concretamente, la distribución porcentual de los alumnos del resto de Andalucía es la siguiente: Cádiz (48,64%), Huelva (24,34%), Córdoba (15,50%), Málaga (4,68%), Jaén (3,76 %), Almería (1,58%) y Granada (1,50 %).
Centrándose en Sevilla, los estudiantes se reparten prácticamente por igual entre la capital y la provincia. Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra son las localidades sevillanas que mayor número de universitarios aportan a la Universidad de Sevilla, aunque hay representación de todas las comarcas.
Del resto de comunidades autónomas, destacan Extremadura (2.314 alumnos), Castilla La Mancha (259), Ceuta-Melilla (237), Canarias (219) y Madrid (91).
EDAD MEDIA EN LOS 23 AÑOS
De otro lado, el Anuario Estadístico indica que la edad media del alumnado en Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Grado se sitúa en los 23 años, aunque el mayor volumen de estudiantes se concentra en los 19 años de edad. Como dato anecdótico cabe resaltar que hay 17 alumnos que tienen 70 años o más y 112 que se encuentran situados en el tramo de edad de 60 a 69 años.
La última edición del Anuario Estadístico de la Universidad de Sevilla (2010-2011) se ha editado en formato abreviado y bilingüe, mientras que su versión completa está disponible en formato electrónico contenida en una tarjeta USB. De este modo, se suprime la edición completa en papel para sustituirse por una tarjeta, cumpliendo así con el compromiso con la mejora del medio ambiente mediante un consumo responsable del papel.