Estos datos desvelan que la constitución de empresas nuevas se ha visto drásticamente reducida con respecto a abril, cuando se crearon unas 439 sociedades. Uno de los datos más destacados del informe de estadística de sociedades mercantiles del Instituto Andaluz de Estadística (IEA) son los números relativos a las empresas que han tenido que participar en un concurso de acreedores. Durante mayo se han contabilizado 21 sociedades que se han visto obligadas a poner sus acciones en manos de un concurso de acreedores, trece más que las registradas durante el mes anterior.
A pesar del descenso, las actividades que tradicionalmente cuentan con mayor número de empresas de nueva creación continúan con esta senda. Las agrupaciones dedicadas al servicio de comida y de bebidas, a las actividades inmobiliarias y el comercio al por mayor mantienen las cifras del mes anterior. Lo mismo ha ocurrido con el resto de empresas que se dedican a otros sectores.
Sin embargo, la creación de asociaciones dedicadas a la construcción de edificios ha descendido notablemente. Durante el mes de mayo tan sólo se crearon 18 empresas nuevas mientras que en abril esa cifra se disparó hasta las 30 empresas.
Aumento de capital
Durante mayo las empresas que se han arriesgado a aumentar el capital de su empresa han sido 96, mientras que en abril la cifra de asociaciones que quisieron ampliar capital se situó en 91, por lo que en este sentido el balance es positivo.
Por otro lado, el número de firmas que reducen capital se mantiene estable si lo comparamos con el mes anterior.El número de sociedades mercantiles disueltas en Sevilla se ha reducido durante mayo ya que han tenido que cerrar sus puertas un total de 43 empresas, catorce menos si lo comparamos con los datos del mes anterior. De estas instituciones, 49 estaban integradas como sociedades limitadas. También se ha reducido la cifra de agrupaciones extinguidas, que se sitúa en mayo 39 empresas, seis empresas menos que en abril.