El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que el transporte público colectivo de viajeros mantendrá el descuento del 50 por ciento en la ciudad, manteniéndose intacto el porcentaje de las bonificaciones para los isleños e isleñas pese a que la oposición votó ayer en el Congreso de los Diputados en contra de las subvenciones puestas en marcha por el Gobierno central para fomentar el transporte público en el contexto actual de emergencia climática.
El gobierno local ha manifestado su profunda indignación por el voto en contra de los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados anteponiendo los intereses de sus partidos a los intereses de la ciudadanía y del resto de administraciones. Para el Ayuntamiento de San Fernando, los intereses y necesidades de la ciudadanía deben primar siempre en la gestión pública, y el voto negativo de los partidos de la oposición a estas bonificaciones supone que la ciudanía tenga un transporte público más caro y que las administraciones tengan menos recursos para los servicios públicos.
Para paliar en San Fernando esta penosa situación, desde el gobierno local se han dado las correspondientes instrucciones a la empresa concesionaria para continuar con las actuales bonificaciones de los abonos en el 50 por ciento, cuyo coste será asumido íntegramente por el Ayuntamiento.
El objetivo es que el uso del transporte público no suponga un esfuerzo mayor para la economía de los ciudadanos y ciudadanas, además de mantener aquellas políticas que se ha demostrado que funcionan y que fomentan el uso del transporte público frente al vehículo privado.
Cabe recordar que este tipo de políticas han supuesto un incremento sostenido en el tiempo del número de personas usuarias del transporte público en la ciudad. De hecho, las ayudas estatales aplicadas tras la pandemia han contribuido reforzar en un 44% el uso del transporte público en San Fernando, pasando de las 541.553 personas usuarias en 2022 a las 780.264 del pasado 2024, lo que supuso un incremento de cerca de 91.000 personas respecto al año anterior.
El Ayuntamiento ha reiterado su apuesta por una ciudad más amable y más paseable, menos contaminante y con menos ruido, lo que pasa necesariamente por el fomento del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana y ahondar en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de los viajes.