El tiempo en: San Fernando
Miércoles 22/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cabrera acusa a Sanz de reducir personal en Bomberos y Policía pese a las promesas

El Grupo Socialista denuncia que en 2025 habrá menos bomberos y policías locales en Sevilla, contradiciendo los anuncios del alcalde sobre nuevos efectivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos en la Torre Sevilla -

El Grupo Municipal Socialista ha advertido de que, "al igual que ocurre con la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios terminará 2025 con menos personal que en 2024", de forma que el anuncio realizado este lunes por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz de que habrá cien bomberos más este año "es otro engaño".

Según ha señalado el PSOE en una nota de prensa, el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla fija en "361 las plazas de bomberos efectivamente ocupadas para este año y 182 plazas vacantes, frente a las 376 ocupadas y 167 vacantes de 2024". En consecuencia, "serán quince bomberos menos, y no 100 más como dice Sanz, pero si la comparación se efectúa con respecto a 2023, con el último Presupuesto aprobado por un gobierno socialista, son 30 efectivos menos, puesto que al cierre del año 2023 eran 391 las plazas ocupadas".

En este sentido, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, ha preguntado que "dónde está el refuerzo de la plantilla de Bomberos del que habla Sanz y cómo incorporar efectivos sin convocar plazas o sin abonarles las nóminas". Los informes y datos del Presupuesto 2025 "desmienten a Sanz, al igual que con su anuncio de que la Policía Local tendría 200 agentes más a lo largo de este año, cuando serán 19 agentes menos --en total 987 frente a 1.006 de 2024 o los 1.023 de 2023--", ha detallado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.

En la memoria que acompaña el Presupuesto de 2025, que Sanz ha aprobado con la abstención de Vox, Cabrera ha subrayado que "no contempla la convocatoria de ni una sola plaza para el Servicio de Extinción de Incendios". "Ni tan siquiera las considera imprescindibles a pesar de la reducción de los efectivos de Bomberos, a tenor del literal de la redacción de la Memoria", ha agregado el también responsable de Seguridad en el PSOE municipal.

De este modo, la Memoria que fija las prioridades políticas del Presupuesto de 2025 "señala textualmente que el gobierno de Sanz creará en el conjunto de la plantilla municipal 58 plazas que se consideran imprescindibles para el adecuado funcionamiento de los servicios municipales".

Según el siguiente desglose, Cabrera ha indicado que 50 de las plazas, para el servicio correspondiente a la Policía Local --45 de policía, 4 de oficiales y 1 de subinspector--; cinco en el servicio de Informática --técnicos superiores analistas informático--, dos nuevas plazas de habilitados nacionales como órganos de colaboración, una dentro de la Secretaría y otra dentro de la Intervención, y, finalmente, una plaza más de coordinador de Comunicación".

En consecuencia, Cabrera ha criticado que Sanz "considera que la creación de un coordinador de Comunicación o de un segundo Secretario del Ayuntamiento que le haga los informes jurídicos están por encima de la necesidad de reforzar el servicio de Bomberos de Sevilla". Por tanto, "¿a qué viene tanta mentira en sus anuncios? Porque los datos desmienten sus continuas falsedades", ha remarcado Juan Carlos Cabrera.

En opinión del concejal socialista, "hay tres claves para que José Luis Sanz no pueda aumentar las plantillas efectivas ni de la Policía Local ni de los Bomberos". La primera, que "el número de jubilaciones es superior a las incorporaciones y, en consecuencia, las plazas ocupadas se van reduciendo, y no creciendo". "Ni va a haber 200 policías más ni 100 bomberos más en 2025. Es un engaño de Sanz", ha incidido Cabrera.

La segunda, que en el Presupuesto 2025 Sanz ha "infradotado las vacantes, de forma que no piensa cubrirlas". Y la tercera, que "ha roto la caja única del Ayuntamiento, puesto el impresionante incremento de las productividades para la Policía Local --pasa de 6,23 millones de euros en 2024 a 17,37 millones en 2025-- genera un agujero para el resto de los servicios públicos municipales, de ahí sus constantes externalizaciones de servicios", ha concluido el concejal socialista.

El Ayuntamiento asegura que habrá "112 nuevos bomberos"

El delegado de Seguridad y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha asegurado que antes de final de año habrá 112 nuevos bomberos y lamenta la falta de rigor del PSOE. Flores ha recomendado  al señor Muñoz que “consulte mejor los datos antes de lanzar una nota de prensa. “El 1 de abril de 2025 se incorporaran 45 nuevos bomberos y en el mes de diciembre estarán finalizados los procesos selectivos de las 67 plazas restantes, lo que hace un total de 112 nuevos bomberos en este año” ha asegurado.

Flores ha insistido en que “se van a incorporar 200 efectivos en la Policía y 112 en Bomberos mediante procesos selectivos que ya están desarrollándose y, por supuesto, se les va a pagar las nóminas para lo que contamos con dotación más que suficiente en el presupuesto municipal 2025” ha subrayado.

Además, ha puntualizado Flores, los socialistas deberían saber que en la Memoria del presupuesto no es donde se anuncian las convocatorias de plazas. Esas convocatorias se anuncian a través de la Oferta de Empleo Público, que es el instrumento de planificación de los Recursos Humanos que atiende las necesidades de cobertura de vacantes con personal de nuevo ingreso.  

Precisamente sobre las acusaciones sobre la Policía Local, ha explicado el delegado, “me sorprende que el PSOE saque a relucir situación que ellos no supieron o no quisieron prever en ocho años de mandato. La merma en la plantilla es producto de una acumulación de jubilaciones en una plantilla envejecida por la que Muñoz no hizo nada”.

Según el delegado, en el primer presupuesto socialista (2016) la plantilla de la Policía Local era de 1.260 efectivos y las plazas ocupadas eran 1.132; y en el último presupuesto aprobado por el PSOE (2023) la plantilla era de 1.259 plazas y las ocupadas sumaban solo 1.023 plazas. “Es decir, en ocho años de gobierno ustedes redujeron la plantilla y aumentaron en 109 el número de vacantes”.

El edil ha recordado que, “frente a la inacción socialista, este Gobierno está transformando los servicios de seguridad de la ciudad. De hecho, hemos incrementado en 50 efectivos la plantilla de la Policía Local, que pasa de 1.259 a 1.309 plazas en menos de dos años y convocado dos procesos selectivos en un año, lo que nos va a permitir cerrar 2025 con un número histórico de plazas cubiertas en la plantilla de la Policía Local” ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN