El tiempo en: San Fernando
Viernes 27/12/2024
 
Publicidad Ai

Sevilla

ADIF pierde 11,5 millones de Fondos Feder en el acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

Los retrasos en el proyecto de nuevo acceso obligan a modificar y prorrogar el convenio sobre la financiación del proyecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto. -

Los cambios introducidos en el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla (enlace de La Salud) y los imprevistos surgidos han provocado un retraso tal en la ejecución de los trabajos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acabado perdiendo una ayuda de 11,5 millones de euros con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea. Por ello se redefinen los términos del convenio firmado en su día con la Autoridad Portuaria hispalense.

Con fecha 6 de junio de 2017 se firmó entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Sevilla y Adif el “Convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Sevilla con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con el acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud)».

La actuación tenía por objeto la definición de una nueva plataforma, superestructura para vía única e instalaciones de señalización y comunicaciones de un nuevo ramal ferroviario que proporcione acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas de la red de cercanías de Sevilla con la consiguiente afección sobre la capacidad de la red de Cercanías y limitación en el paso de trenes de mercancías.

El 24 de enero de 2019 se celebró una reunión entre Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla en la que ésta indicó la necesidad de modificar la solución sobre la que se firmó el Convenio, pues implicaba la construcción de un viaducto que coincidía en planta con un viaducto existente, pero no así en alzado, por lo que la ejecución de las obras conllevaría el corte de la circulación ferroviaria en el Puerto de Sevilla hasta la finalización y puesta en servicio del nuevo ramal.

La nueva solución planteada consistía en desplazar el trazado en ese entorno unos 10-15 metros para no afectar al viaducto de acceso actual, poniéndose en paralelo al mismo. Esta modificación se adoptó en coordinación con los organismos afectados por la nueva solución constructiva.

Estos cambios obligaron a la firma de sendas adendas al convenio el 22 de abril de 2020 (la primera) y el 16 de julio de 2021 (la segunda).

Con posterioridad a los antecedentes descritos y a la adjudicación del contrato de las obras de infraestructura y vía, ADIF ha informado a la Comisión de Seguimiento del Convenio del presupuesto de inversión actualizado respecto de la estimación incluida en el convenio, y que asciende a la cantidad de 44.698.000 euros (IVA excluido). Este incremento responde al aumento en el coste de ciertas partidas con respecto a la previsión inicial, entre las que destacan las reposiciones de los servicios afectados de las líneas eléctricas, la retirada de los residuos de fibrocemento de una edificación en desuso, además de la necesidad de incorporar modificaciones al contrato de obras de infraestructura y vía.

Como consecuencia, principalmente, de la necesidad de acometer reposiciones de servicios de mayor envergadura de las previstas inicialmente, particularmente en el caso de líneas eléctricas de alta tensión que requieren plazos prolongados de redacción y aprobación de proyectos, así como de ejecución y suministro de materiales, el plazo estimado de ejecución del nuevo acceso se ha incrementado de manera muy notable. Este incremento del plazo para finalizar las obras ha supuesto la pérdida de la ayuda que ADIF tenía asignada por importe de 11,5 millones de euros procedente del FEDER del periodo 2014-2020 para el desarrollo de la actuación objeto de este convenio. En consecuencia, se hace necesario reestructurar los compromisos de aportación financiera al importe económico de las actuaciones mediante una tercera adenda, que ya fue firmada el pasado 22 de octubre (2024).

IMPOSIBILIDAD DEL PUERTO

Habida cuenta de la actual situación económico-financiera de la Autoridad Portuaria de Sevilla, no es factible que dicho organismo incremente su aportación al convenio para contribuir a compensar el déficit de financiación del convenio ocasionado, por un lado, por la pérdida de la ayuda FEDER y, por otro, por el incremento del coste de las actuaciones. Al contrario, y por la misma razón, resulta prioritario en la actuación de este Organismo reducir todo lo posible su aportación económica a las actuaciones objeto del convenio.

A la vista de lo anterior, la financiación adicional necesaria para hacer frente a la nueva cifra de inversión estimada para las actuaciones objeto del convenio deberá ser asumida por ADIF.

No obstante lo anterior, considerando que la actuación que se financia en el marco de este convenio encaja en las prioridades de todos los mecanismos de ayuda establecidos a nivel nacional y europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (en adelante RTE-T), y siendo además el puerto de Sevilla un nodo perteneciente a los Corredores prioritarios Atlántico y Mediterráneo de la citada RTE-T, las partes ven posible trabajar de manera conjunta para tratar de captar nuevas ayudas que contribuyan a financiar las actuaciones, con especial interés en aquellos programas que puedan aportar mayores tasas de cofinanciación.

En este sentido, resultaría especialmente beneficioso poder incluir el acceso al puerto de Sevilla como actuación financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (en adelante PRTR), en su Componente 6 destinada a medidas de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, si bien actualmente dicha actuación no se incluye de forma explícita en la descripción de inversiones que pueden acogerse a las ayudas financieras no reembolsables del PRTR ni en la descripción de hitos y objetivos de seguimiento del mismo. Por otro lado, para poder incluir esta actuación en el PRTR resulta imprescindible que las obras financiadas estén recepcionadas en junio de 2026.

En el contexto de la prioridad que las partes otorgan a la captación de ayuda para la financiación de las actuaciones objeto del convenio, a la que se refiere el expositivo anterior, las partes reconocen la conveniencia de acometer la electrificación del nuevo acceso tan pronto esto sea posible. Por otro lado, la electrificación del acceso puede facilitar el acceso a los programas de ayuda, al incrementar la contribución de la actuación al objetivo climático.

MODIFICACIÓN Y PRÓRROGA

La actualización del coste de las actuaciones y los cambios en su financiación conllevan la necesidad de modificar el convenio original. Así mismo, el calendario actualizado de ejecución de las actuaciones hace necesaria la prórroga del convenio para mantener su vigencia y así poder dar cumplimiento al objeto del mismo. Para esto último, se tiene en cuenta la disposición adicional centésima trigésima octava, relativa a convenios en materia de infraestructuras, de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en virtud de la cual se contempla para este tipo de convenios la posibilidad de prórrogas del plazo inicial de hasta siete años.

Las partes contribuirán en los términos previstos en el presente convenio a la financiación de todos los costes necesarios para el desarrollo de la actuación, incluidos los de redacción de proyectos constructivos y los de ejecución de obras, que de forma estimada ascienden a la cantidad de 44.698.000 euros (IVA excluido), con el siguiente desglose de anualidades:

– Año 2017: 45.000 de euros.

– Año 2020: 117.000 de euros.

– Año 2021: 47.000 euros.

– Año 2022: 905.000 euros.

– Año 2023: 59.000 euros.

– Año 2024: 27.575.000 euros.

– Año 2025: 12.619.000 euros.

– Año 2026: 3.331.000 euros.

ADIF financiará con cargo a sus presupuestos y a la contribución de la APS el importe correspondiente al coste total actualizado de las actuaciones objeto del convenio (dentro de este coste se incluyen los asociados a la redacción de proyectos, expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión que se ejecuten en el periodo de vigencia del convenio, así como a los supuestos de modificación de contratos).

La APS contribuirá a la financiación de la actuación objeto del convenio con la cantidad máxima de 13.500.000 euros incluida en la programación vigente del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, sin perjuicio de lo indicado en el apartado 9 de esta cláusula.

De acuerdo con este reparto, los importes estimados de la contribución financiera de ADIF y de la APS para el desarrollo de la actuación objeto del convenio ascienden inicialmente a 31.198.000 euros y 13.500.000 euros, respectivamente (IVA excluido).

Los pagos de la contribución financiera de la APS en los términos previstos en el presente convenio se repartirán de acuerdo con la estimación de anualidades siguiente:

– 2017: 45.000 euros.

– Año 2026: 13.455.000 euros.

Las partes acuerdan la prórroga del convenio por tres años, que tendrá efectos a partir del 31 de julio de 2025. Tal duración del convenio prorrogado se acuerda con base en lo establecido en la disposición adicional centésima trigésima octava de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN