El tiempo en: San Fernando
Viernes 27/12/2024
 
Publicidad Ai

Cádiz

Ruiz Boix lleva al extremo su órdago contra Espadas

Salva el veto del secretario general del PSOE-A y se incorpora al Comité Federal; guerra abierta por el liderazgo andaluz y gaditano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Ruiz Boix, con Juan Espadas y Pedro Sánchez, en imagen de archivo. -

Juan Carlos Ruiz Boix ha logrado, ‘a posterior’, formar parte del Comité Federal del PSOE. El secretario general de los socialistas gaditanos salvó este lunes el veto impuesto por Juan Espadas para formar parte del principal órgano entre congresos del partido durante el cónclave celebrado este fin de semana en Sevilla para renovar el liderazgo de Pedro Sánchez.

La Ejecutiva Federal adoptó el acuerdo de incorporar a Ruiz Boix al Comité. La razón que se ofreció ante una decisión inédita es que hubo un error de transcripción en la lista de los elegidos el domingo que excluyó al también alcalde de San Roque y diputado nacional. Pero el propio secretario general del PSOE de Cádiz señaló directamente a la intervención de Santos Cerdán, secretario de Organización de la formación a nivel nacional que ha salido reforzado de la cita de los socialistas este fin de semana.

Ruiz Boix fue vetado por Espadas de la lista de representantes de la provincia en el Comité Federal, en la que sí estaban y fueron aceptados  Irene García, Fran González y José María Román, además de Rafael Román al frente de la Comisión de Ética y Garantías. Espadas no le perdona que se haya expresado públicamente contra su liderazgo y haya pedido su relevo al frente de la formación en Andalucía. Fuentes de toda solvencia, aseguran que Ruiz Boix “se ha dedicado estos días a intoxicar” contra él en Sevilla. Espadas le excluyó también de un almuerzo al que asistieron el resto de secretarios generales provinciales.

Todo ello ha llevado a que Rocío Arrabal haya impulsado en la Ejecutiva provincial del PSOE una resolución en la que afean a Espadas sus decisiones pero no ha contado con acuerdo mayoritario. La guerra, en cualquier caso, está abierta, con una doble lectura, andaluza y gaditana.

Por un lado, veteranos dirigentes provinciales consultados creen que Espadas será relevado, dado que Pedro Sánchez no ha expresado su apoyo abiertamente, salvo que “aguante el tirón”, y según sea el rival al que se mida. En este sentido, apuntan la opción de que el jiennense Juan Francisco Serrano asuma el liderazgo, o en su defecto Josele González, y la ministra  María Jesús Montero sea la candidata a la Junta.

En cualquiera de los dos escenarios, lo que no está claro es el futuro de Ruiz Boix. Por un lado, los dirigentes consultados se dividen entre los que dan por hecho que, sin Espadas, revalidará su cargo porque no hay alternativa, y los que indican que no es seguro ya que no necesariamente recibirá el apoyo de un nuevo secretario general del PSOE-A, dado que “la mayoría que le aupó está cogida con alfileres”, y apuntan a Javier Ruiz Arana o Jaime Armario como candidatos. Lo que sí tienen claro unos y otros es que toca pertrecharse para las batallas en Andalucía y Cádiz.

Fran González, protagonista involuntario

Fran González ha salido del Congreso del PSOE en Sevilla como el nombre reivindicado por los leales a Juan Espadas y los críticos. Ambas facciones se atribuyen la inclusión en el órgano del actual delegado de Zona Franca. Ajeno a las cuitas internas, decidido a pronunciarse exclusivamente cuando toque, Fran González no se casa con nadie.

“Lo mismo ha sido cosa de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, María Jesús Montero, Juan Espadas, Juan Carlos Ruiz Boix o todos”, ironizan fuentes de su entorno, que remarcan, en cualquier caso, el valor de su gestión al frente del Consorcio y su peso orgánico de cara a las siguientes citas congresuales en las que están en juego los liderazgos del partido en Andalucía y Cádiz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN