Durante ese pleno, simpatizantes de Bildu increparon a los ediles de PP y PNV con gritos e insultos como "fascista" y "PNV, español".
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, ha analizado en rueda de prensa en Bilbao el acceso de la coalición a 123 alcaldías del País Vasco y Navarra y ha avanzado que desde mañana acometerán como tarea de "urgencia absoluta" la defensa de "todos los derechos humanos civiles y políticos".
"La defensa -ha añadido- de un escenario en el que todas las formaciones puedan actuar en igualdad de condiciones y, en consecuencia, la defensa de la legalización sin demora de Sortu y la defensa de la solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general".
Respecto a lo ocurrido en Elorrio o en Lizartza (Guipúzcoa), municipio gobernado por Bildu en el que se negó la entrada a los periodistas al pleno, ha considerado que constituye una "excepcionalidad".
Ha evitado utilizar la palabra condena para referirse a los incidentes de Elorrio -preguntado por si Bildu los condena ha dicho que "la palabra condena está muy bien para ciertos ámbitos y escenarios"- y ha asegurado que la apuesta de la coalición es por la "normalidad" en todas las instituciones.
Acompañado de la también representante de Bildu Zuriñe Gaintza, Urizar ha abogado por centrarse en que "la normalidad ha sido la tónica general" en la constitución de los Ayuntamientos vascos y no en "poner el dedo en la llaga de la excepcionalidad".
En cuanto a lo sucedido en Lasarte y Trapagaran, localidades en las que el PNV y Bildu unieron sus votos para arrebatar la alcaldía al PSE-EE, ha negado que haya habido pactos con el PNV y ha dicho que lo ocurrido es "un reflejo de la realidad local".
En alusión a lo ocurrido en Lanestosa (Vizcaya), donde Bildu arrebató la Alcaldía al PNV gracias la apoyo de dos concejales socialistas, en contra de las indicaciones de su partido, también ha señalado que se trata de "un caso muy concreto donde la realidad local hace que personas muy concretas" tomen una decisión u otra.
Urizar ha señalado que se ha instalado en Euskadi un "nuevo tiempo político", con un escenario institucional en clave "de cambio, de punto final a las recetas represivas", a "la negación de derechos" y a "la negación del derecho a decidir".
Ha indicado que en el nuevo escenario institucional Bildu tratará de "avanzar en la consecución de un escenario democrático para este país" y ha asegurado que en la coalición tienen "las manos abiertas para el acuerdo".
Otro eje de actuación de la coalición será, según ha dicho, abordar un proyecto "de cambio económico y social progresista" mediante la participación ciudadana.
Ha afirmado que se van a transformar "de raíz" las instituciones locales y ha indicado que la coalición ha adquirido "centralidad política" al ser "la única fuerza" capaz de acordar "la gobernabilidad" en diferentes municipios.
Urizar también ha criticado a "las fuerzas españolistas representadas por UPN, PP, PSN y PSE -ha dicho-" porque "siguen en el frente del no al cambio político, institucional y social" y se "enrocan en las alianzas y recetas caducas para entorpecerlo".
A su juicio, tras perder "la batalla de los votos", "el frente del no está necesitado de una profunda reflexión".