La próxima semana está previsto que se constituya en San Fernando la Plataforma en defensa del Hospital de San Carlos, con el fin de potenciar la actual cartera de servicios. Esta medida parte de la Marea Blanca isleña, coincidiendo con el décimo aniversario de la integración del centro médico en la red pública sanitaria de Andalucía.
Desde Marea Blanca, Concha Vázquez, explica a Radio La Isla que los isleños se movilizaron masivamente hace diez años evitando que Defensa cerrara el Hospital y consiguiendo su integración en la sanidad pública. Pese a los importantes avances conseguidos, ahora, además de ser centro de referencia en la ciudad isleña y con una atención especializada en medicina interna, se demanda la apertura de servicios de hospitalización en pediatría, traumatología u oftalmologías, así como la incorporación de estas especialidades a las urgencias básicas, entre otras necesidades sanitarias.
Marea Blanca asegura que a día de hoy, el SAS no ha afrontado la realización de un estudio del mapa sanitario de la zona que evite la saturación de otros hospitales, como es el caso del Puerta del Mar, mientras que el centro isleño mantiene sólo una planta y media operativa frente a las seis que dispone totalmente equipadas y para dar un servicio médico inmediato.