El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Días especiales de Torremolinos (1)

En estas crónicas, Jesús Antonio San Martín, desarrolla lo más representativo del ayer y el hoy de Torremolinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Además de los tradicionales días comunes a todo municipio hispano, cuales son las jornadas correspondientes a las fiestas patronales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, Cruces de Mayo y otras festividades tanto religiosas como profanas, el pueblo de Torremolinos celebra a lo largo del año ciertos días especiales, no precisamente religiosos, que a fuer de puntual observación se han hecho ya tradicionales. Entre ellos destacan: el Día de los Abuelos, el Día del Pescaíto, el Día del Turista, el Día del Residente Forastero, el Día de las Migas Solidarias, el Día de la Berza, el Día de los Callos, el Día de la Cuchara, el Día de los Verdiales y el Día de la Bicicleta y el Patín.
Los visitantes cuya estancia en el municipio coincide con los singulares días del Pescaíto y del Turista quedan gratamente sorprendidos por la generosidad con que tan abierta y desinteresadamente son invitados a degustar y a compartir con el pueblo los exquisitos frutos de la mar y la típica paella y sangría españolas, detalle original y de gran gentileza por parte del Ayuntamiento de Torremolinos y, en lo relativo al pescaíto, con la espléndida cooperación de los empresarios de restaurantes, bares y comercios de La Carihuela.

De estos ya característicos días de Torremolinos, buena parte de ellos únicos en su género y exclusivos del municipio y que hablan elocuentemente del carácter espontáneo y hospitalario de los andaluces, y particularmente del pueblo de Torremolinos, reseñamos sucintamente, a petición de numerosos lectores, la esencia de los mismos y sus fechas aproximadas de celebración.

Día de los Abuelos.- El pueblo de Torremolinos es pionero en la institución y celebración de tan memorable y emotivo Día. Se conmemora hacia el 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, a quienes la tradición católica considera abuelos del Niño Jesús por vía materna. Las primeras autoridades municipales, con una nutrida representación del pueblo, formaliza la peculiar ofrenda floral ante el Monumento a los Abuelos, sito a la entrada de Torremolinos. En ese entrañable día y con todo merecimiento se homenajea a la persona del anciano. El alcalde, tras una persuasiva alocución en la que recuerda que es ley divina y humana honrar y ayudar en todo tiempo a los mayores, comparte, en compañía de los miembros del equipo regidor, un almuerzo solidario con los mayores del municipio. Durante el ágape se reconoce y premia, en nombre de todos los presentes, a las personas residentes más ancianas y meritorias.

Día del Pescaíto.- Celébrase el primero o segundo jueves del mes de junio. El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Carihuela tienen en día tan señalado la atención de obsequiar a autóctonos y visitantes con millares de kilos de ricos y variados productos de la mar, particularmente el "pescaíto frito". La palabra "pescaíto" es vocablo graciosamente apocopado y originado en Torremolinos en los años cincuenta, cuando los dueños de los rústicos chiringuitos de la Carihuela obsequiaban con sus marítimas especialidades culinarias a los turistas. El término se aplica generalmente a la típica fritura malagueña, familiarmente denominada en Torremolinos "pescaíto frito". Todos los años el Ayuntamiento de Torremolinos promociona el municipio en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Parte indisoluble de esta promoción es la ya famosa "cena del pescaíto" con que Torremolinos obsequia a relevantes invitados y promotores turísticos. La "cena del pescaíto" es también estrella en las promociones anuales que el Ayuntamiento de Torremolinos realiza exitosamente en distintas ciudades españolas.

Día del Turista.- Esta sobresaliente jornada se celebra con regularidad en la primera semana de septiembre. Si bien Torremolinos tiene, en prueba de reconocimiento, erigido su permanente Monumento a la memoria del Turista, la jornada anual en sí está especial y completamente dedicada a agradecer al visitante, tanto español como extranjero, la cortesía de haber elegido Torremolinos como lugar idóneo donde pasar sus vacaciones o parte de ellas, o bien residir en la población durante largas temporadas, y así honrarnos con su valiosa presencia, la cual constituye hasta el presente la principal fuente de ingresos del municipio. En un sugestivo acto no exento de emotividad que, ante centenares de personas, se desarrolla en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde y autoridades municipales agasajan representativamente al "Turista de Honor", generalmente una persona célebre vinculada a Torremolinos. Igualmente se distingue honoríficamente a las colectividades y a los profesionales que se han destacado por su eficiente labor en pro del turismo en el municipio, así como por su cooperación a la promoción turística de Torremolinos en diferentes puntos nacionales e internacionales.

Los personajes que hasta la fecha han tenido el privilegio de ostentar la honorable distinción de "Turista de Honor" en Torremolinos, desde que se instaurara el célebre día consagrado a la figura del turista, son: Norma Duval, 1997; Rocío Jurado, 1998; Chiquito de la Calzada, 2000; Raúl Sender, 2001; Isabel Pantoja, 2002; Marifé de Triana, 2003; Maria José Cantudo, 2004; Augusto Algueró, 2005; Manuel Giménez, 2006; Jose Manuel Soto, 2007; Diana Navarro, 2008; Pastora Soler, 2009, y Manuel Sarriá, 2010. (Continúa en el próximo capítulo)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN