El Ayuntamiento de San Fernando ha intensificado las labores de limpieza y adecuación del sistema de alcantarillado antes de que comience la temporada de lluvias para minimizar las posibles incidencias que puedan provocar las precipitaciones. Así, se actuará en los más de 9.000 imbornales con los que cuenta la ciudad y también se realizará el desbroce y limpieza de los aliviaderos para facilitar la evacuación de las aguas pluviales en todo momento.
Como ha explicado el gobierno local, se trata de un plan que se diseña cada año con el objetivo de mejorar el sistema de drenaje de los imbornales y mitigar los efectos de unos episodios de lluvia que se intensifican como consecuencia del cambio climático y que se prevé que cada vez sean más extremos.
Los trabajos, que el Ayuntamiento desarrolla a través de Hidralia, se extenderán hasta el próximo mes de octubre y alcanzarán toda la red de alcantarillado. Cabe señalar que esta campaña anual es un refuerzo a los trabajos de mantenimiento que se desarrollan a lo largo del año, prestando especial atención a las zonas más críticas de la ciudad, como son las redes de San Onofre y San Marcos, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina, entre otras.
Aliviaderos preparados
Por otro lado, ha señalado que en esta planificación cobra especial relevancia la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad, fundamentalmente los situados en la zona del parque del Oeste y del Parque de Bomberos.
Dichos trabajos, que se iniciarán en los próximos días, se centrarán en el desbroce y limpieza para facilitar en todo momento a evacuación de aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones.
Asimismo, en la planificación se incluyen también las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales que hay en San Fernando. Unas instalaciones en las que se realizan limpiezas periódicas desde principios de año, incidiendo en las principales estaciones de bombeo de la ciudad como son Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, de forma que se encuentren plenamente operativas de cara al otoño.
Con el objetivo de evitar averías y situaciones de riesgo en el sistema general, el Ayuntamiento ha aprovechado para recordar a la ciudadanía la necesidad de evitar los usos inadecuados de los sistemas de alcantarillado de las viviendas, tales como la eliminación de toallitas húmedas a través del inodoro que acaban formando atascos y averías en las redes de alcantarillado o las estaciones de bombeo.