Con este dato, el municipio se coloca en el segundo puesto entre los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz, por detrás de Jerez que experimentó un aumento de 44 nuevos trabajadores autónomos (0,5 por ciento de incremento) y muy por encima de poblaciones como Sanlúcar (cinco nuevos autónomos, 0,2 por ciento), San Fernando (cuatro; 0,1 por ciento) y Algeciras (uno; 0,02 por ciento). En cifras negativas respecto a febrero están La Línea que ha perdido un trabajador autónomo (menos 0,04 por ciento), Cádiz capital con cinco autónomos menos (descenso del 0,1 por ciento) y El Puerto con un descenso de nueve trabajadores autónomos (menos 0,2 por ciento).
A nivel provincial, la afiliación al RETA en el mismo período ha registrado un aumento de 203 autónomos, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento.
A 31 de marzo de 2011, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Chiclana cuenta con 3.728 autónomos registrados.
La evolución de la afiliación al RETA en Chiclana de diciembre de 2010 a marzo de 2011 deja un saldo negativo de 31 trabajadores autónomos que abandonaron la actividad, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento.
En este parámetro, el municipio chiclanero se encentra en el quinto puesto entre las poblaciones más habitadas de la provincia. La estadística, negativa para los ocho municipios con más de 40.000 habitantes, la encabeza La Línea con 43 autónomos menos (descenso del 1,9 por ciento), seguida de Cádiz que ha perdido 74 autónomos en el primer trimestre (menos 1,5 por ciento), Sanlúcar (descenso en 32, menos 1 por ciento) y El Puerto (descenso en 34, menos 0,9 por ciento). Por detrás de Chiclana se encuentran Algeciras que ha perdido 11 trabajadores autónomos (menos 0,3 por ciento), San Fernando con nueve autónomos menos (descenso del 0,3 por ciento) y Jerez con un autónomo menos (descenso del 0,01 por ciento).
En toda la provincia, en el primer trimestre de 2011 se ha registrado un descenso en las afiliaciones al RETA del 0,5 por ciento, lo que implica que 289 trabajadores autónomos han dejado de serlo.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha manifestado que en el primer trimestre del año “se rompe la tendencia general de los últimos meses, donde el número de bajas se venía reduciendo mes a mes: el número de bajas producidas ha aumentado, lo que pone de manifiesto que la situación de los autónomos ya constituidos lejos de mejorar, sigue recrudeciéndose”.