Los votos favorables de los grupos municipales socialista y andalucista han dado el paso final en un pleno extraordinario al proceso de municipalización del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando. Son un total de 225 trabajadoras que en la actualidad atienden a más de 500 usuarios las que en las próximas semanas pasarán a integrarse en la empresa municipal de servicios Hemsa.
Además de formalizarse el encargo directo a la empresa pública isleña, la Corporación también ha aprobado una modificación de crédito para asegurar la prestación con todas las garantías y con independencia de los posibles retrasos en los pagos que le corresponden a la Junta. Concretamente, el Ayuntamiento transferirá algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones de euros por año de servicio. De hecho, la gestión pública se aprueba inicialmente para un año prorrogable.
De esta forma, las trabajadoras recibirán15,45 euros la hora trabajada, lo que según el gobierno isleño, demuestra que desde lo público, no solo se ofrece mejor servicio y mejores condiciones laborales para la plantilla, sino que además resulta más económico para la ciudadanía.
Un día positivo para el futuro de la Ayuda a Domicilio, tal y como se ha destacado por la presidenta del comité de empresa del servicio, Mariola Quesada y la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada.