El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Matesanz achaca a la crisis el aumento de la negativa familiar a la donación

El director de la Organización Nacional de Trasplantes confía en que se trata de algo pasajero, que se acabará estabilizando.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha vinculado el aumento de la negativa familiar a donar órganos al pesimismo que tienen los españoles a causa de la crisis económica.

"No hay otra explicación" que la crisis, ha señalado Matesanz sobre el incremento de dos puntos de la negativa familiar que se ha producido en 2010 respecto al año 2009.

Así lo ha manifestado Matesanz en el Foro Nueva Economía y en presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, así como de otros ex titulares de esta cartera como Ana Pastor o José Manuel Romay Becaría.

Para ilustrar su razonamiento, el director de la ONT se ha referido a un caso particular ocurrido recientemente en Murcia, en el que un padre en paro se negó a donar los órganos de su hija fallecida con el argumento de que la sociedad no había hecho nada por él.

"Esto es muy preocupante", ha subrayado Matesanz, aunque ha confiado en que se trata de algo pasajero, que se acabará estabilizando.

Preguntado sobre la reducción del presupuesto de la ONT, ha considerado que "no hay que hacer una tragedia" de ello y ha insistido en que lo preocupante es el "clima de pesimismo que impera en la sociedad".

La crisis de la construcción también está en la base de la disminución de la tasa de donantes, ya que la reducción del número de accidentes laborales, lleva aparejado una bajada del número de muertes por traumatismos craneoencefálicos, ha señalado.

El responsable de los trasplantes en España ha reconocido que se ha tocado techo en la tasa de donación -entre 32 y 35 por millón de habitantes- y ha señalado que hay que explorar nuevas vías, entre ellas la donación entre vivos.

Precisamente, en los próximos meses se va a llevar a cabo el primer trasplante de riñón en cadena -5 ó 6 parejas-, en el que uno de los "eslabones" será un "buen samaritano", una persona anónima que dona su órgano sin tener ningún vínculo familiar con el posible receptor.

Matesanz también se ha referido al aumento de la donación de personas mayores, gracias a las cuales se ha compensado la disminución de donantes procedentes de accidentes de tráfico, que solo representan ya el 5 por ciento del total.

Preguntado sobre la repercusión de la huelga de controladores, Matesanz ha asegurado que no se perdió ningún órgano por este motivo y ha señalado que la ONT recibió una llamada anónima del colectivo que garantizaba que se daría "prioridad absoluta" a cualquier vuelo que transportara un órgano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN