El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 

Rota

El Ayuntamiento cierra dos de los secaderos de la empresa Oleícola Jaén

Los humos de la orujera han provocado sucesivas protestas entre los vecinos de Baeza

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de Oleícola Jaén. -
 El pasado día 31 de diciembre de 2010, el Ayuntamiento cursaba una orden de cierre de dos de los cuatro secaderos de orujo con los que cuenta la empresa baezana Oleícola Jaén.

problema endémico
Es conocida la intención del Ayuntamiento de Baeza de solucionar el problema de la llamada “Orujera”, sita en el Camino Viejo de Jaén. Los humos producidos por ésta han provocado, desde hace años, numerosas protestas por parte de vecinos y grupos políticos de la ciudad, máxime al ser declarada Baeza Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por los malos olores y el impacto visual negativo que produce.
Tras numerosas reuniones entre el propietario de Oleícola Jaén con responsables del Ayuntamiento de Baeza y otras instituciones, según declaraciones del alcalde de Baeza, Leocadio Marín, la situación de la Orujera se encuentra “en punto muerto”. En una entrevista previa a esta noticia, Marín declaraba que “se estaba constatando que la actividad de la orujera cuente con todos los permisos y se ajuste a la legalidad vigente”.
cierre
El Ayuntamiento de Baeza ha procedido al cierre de dos de los cuatro secaderos porque, tras llevar a cabo una inspección, se comprobó que éstos secaderos no cuentan con el pertinente permiso de actividad, “y tras un plazo de recurso que el propietario agotó, no hemos tenido más remedio que actuar”, declaró Marín.
El alcalde de Baeza manifestó a éste medio que el Ayuntamiento intentó precintar los secaderos, a lo que el propietario se negó. “En los próximos días reiteraremos la petición, y de no prosperar, lo pondremos a disposición del fiscal”.
Finalmente, el primer edil, Leocadio Marín, destacó que el cierre de éstos secaderos no supone una medida en contra de nadie, “sino el respeto a la ley por parte de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN