El libro ha sido editado con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de La Isla de 1810, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la empresa Loggia. Cuenta con prólogo del periodista Tico Medina y textos del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y otros representantes de las entidades participantes.
De maestro de ceremonias ejerció el conocido gastrónomo gaditano Pepe Monforte, quien señaló que con este nuevo libro que ve la luz, Pepe Oneto consigue promocionar la cocina de los “bambitos”, en referencia a las cocineras tradicionales.
Congreso Andaluz
Inmediatamente después, tuvo lugar la presentación del II Congreso Andaluz de Cofradías Enogastronómicas, que se celebrará en San Fernando durante los días 25, 26 y 27 de marzo del próximo año 2011. El acto estuvo presidido también por Manuel Prado y contó con la participación del secretario general de la Federación de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas de Andalucía (FECOAN), organizadora del evento, Juan Infante, y el tesorero de dicha entidad, Jesús López.
El congreso, de carácter bienal y que tiene a Pepe Oneto como presidente del comité organizador, girará en torno a la Alimentación Ecológica, Cocina Marinera y la Gastronomía de Las Cortes. Manuel Prado ha destacado la importancia de este congreso por el que el Ayuntamiento, a través del propio alcalde, había manifestado el interés para que pudiera celebrarse en San Fernando.
Entre los numerosos y variados actos complementarios a celebrar durante el encuentro y que fueron dados a conocer, se incluye la entrega de los Premios Al Andalus de Gastronomía, que concede bienalmente FECOAN, al Mejor Jefe de Sala, Mejor Jefe de Cocina, Mejor Promoción Agroalimentaria, Mejor Restaurante, Mejor Crítico Gastronómico, Mejor Almazara, Mejor Cofradía Gastronómica y Mejor Bodega.
Tenemos una cocina autóctona
Pepe Oneto resaltó durante la presentación de libro que era la primera vez que se centraba en la gastronomía isleña en una publicación, a pesar de que tiene más de una decena de obras en la calle. “Mi intención es hacer que nuestra tierra sea un poco más importante a través de los fogones”, ese es el objetivo que se marca el reconocido cocinero isleño con este trabajo.
Oneto rompía una lanza en favor de la cocina de La Isla, afirmando que “tenemos la suerte de contar con una cocina autóctona, pero a la que quizás no se le ha prestado la atención que requería”.
La portada del libro, que ilustra unas tortillas de camarones, fue idea de su mujer Loli y entre las cosas a las que se les da más importancia dentro de la obra destaca el pescado de estero, y en especial a la lisa, de la que considera que “está denostada” cuando podría ser una de las joyas de la gastronomía isleña. Precisamente el libro, además de recoger cien recetar típicas isleñas, también dedica un apartado a los esteros y a las salinas.