El coordinador local de IU La Isla, Gonzalo Alías, ha exigido al Gobierno de Patricia Cavada una explicación tras meses de abandono de las zonas verdes de la localidad. “Entendemos que se puedan dar circunstancias de desajuste contractual cuando el servicio lo está prestando una empresa intermediaria, pero, cuando hablamos de dinero público, la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado”, ha apuntado al respecto.
Además, ha señalado que el desajuste contractual en el área de Parques y Jardines no solo se ha traducido en meses en los que ha estado el césped sin cortar, sino que ha supuesto un incremento de las molestias por presencia de insectos, abandono de basura en parterres o ausencia de riego y de mantenimiento de los árboles. Por eso, el coordinador de IU ha subrayado que las numerosas quejas expresadas por la ciudadanía durante los últimos meses merecen “una respuesta responsable por parte del Gobierno local, que hasta ahora solo las ha tapado con el anuncio de un nuevo contrato y la reactivación del servicio”. Sin embargo, “seguimos sin saber qué ha pasado y a quién pedir responsabilidades”, ha añadido.
Para Alías, es necesario que el Gobierno de Cavada “de la cara” ante la petición que Izquierda Unida lleva haciendo ocho años para que se fiscalicen los contratos públicos a la finalización de los mismos. “Con ello – explica – garantizamos el derecho ciudadano a saber si el pliego se ha cumplido o no, si ha habido fallos, o qué mejoras se pueden introducir en el próximo contrato en base a la última experiencia”. Sobre este último aspecto, además, ha resaltado la importancia de contar con la participación de los y las trabajadoras del servicio para “conocer de primera mano los problemas y poder mejorarlos con el objetivo de seguir hacia adelante con un proyecto de ciudad más eficaz”.
Ante la problemática de la falta de mantenimiento de las zonas verdes de La Isla en los últimos meses, Izquierda Unida ha vuelto a reivindicar la importancia de la municipalización de servicios para “evitar tener que lamentar situaciones como la que nos ocupa”. Así, el coordinador local ha reiterado la propuesta de crear “una empresa pública y fuerte para una ciudad grande como La Isla, que asuma la gestión directa de servicios como el de parques y jardines, pero también la limpieza, la ayuda a domicilio o el agua”. Y ha aprovechado para recordar que estos modelos “ya están funcionando en otras localidades de la provincia con muy buenos resultados”. “Se trata de la mejor solución para atender de forma directa desde el Gobierno cualquier contingencia que se produzca y evitar llegar a situaciones como la ocurrida este verano en nuestras zonas verdes, además de repercutir en una mayor transparencia, mejorar las condiciones laborales de las plantillas y reducir el gasto público en la prestación del servicio”, ha detallado Alías.
Para finalizar, el coordinador local de IU ha expresado su “satisfacción” ante el hecho de que el nuevo contrato de Parques y Jardines ya se haya puesto en marcha y se hayan comenzado a solventar los problemas que la ciudad ha experimentado en los últimos meses. Sin embargo, lo ha tildado de “insuficiente” y ha querido hacer hincapié en la responsabilidad del Gobierno socialista en el asunto, a quien ha vuelto a pedir explicaciones para saber qué ha ocurrido con el anterior contrato público: “la ciudadanía merece saber si ha habido un abandono de funciones o no por parte de la empresa concesionaria saliente ya que, de ser así, igual hay que denunciarlo o solicitar la devolución de la parte contractual incumplida. Es un derecho ciudadano que el Gobierno de Cavada debe garantizar cuando se trata de servicios prestados con dinero público”.