Es el día mundial sin tabaco y los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, así como los centros de salud de la ciudad se suman con diversas acciones.
Con objeto de contribuir a la concienciación de la población de lo nocivo del hábito tabáquico en el salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se ha ofrecido la charla titulada ‘Tabaquismo: un enfoque biopsicosocial de la prevención y tratamiento de la adicción a la nicotina’, a cargo de Daniel Jesús López, asesor técnico y psicólogo del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.
Desde el Puerta del Mar se quiere mandar un mensaje positivo para los fumadores en esta conmemoración, recalcando que “con la ayuda de nuestros profesionales es posible abandonar el tabaco e iniciar una vida con hábitos saludables”, en palabras de Manuel Zarzuela, especialista de este hospital en Medicina Preventiva y presidente del comité promotor de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. En este sentido, el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Vargas Ponce de Cádiz dispone de recursos para ayudar en el proceso de deshabituación tabáquica.
Asimismo, se instalarán dos expositores en las entradas de los hospitales de Cádiz y San Fernando de 9.30 a 13.30 horas, que contarán con información divulgativa y se cambiará un cigarro de todo aquel fumador que se acerque, por una fruta.
Todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda son ‘Centros libres de humo’ y están adheridos a la RASSELH (Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo)
Zona Básica de Salud de San Fernando.
- Centros de salud Rodríguez Arias, Dr. Joaquín Pece y Dr. Cayetano Roldán, en conjunto con la Asociación Española Contra El Cáncer se instalará una mesa informativa en la Plaza del Rey.
En dicha mesa van a estar profesionales de Enfermería y el médico referente en tabaquismo del Distrito, Vidal Barchilon, quienres pretenderán trasmitir a la ciudadanía los beneficios que tiene dejar de fumar y que en los centros de Atención Primaria, tanto las enfermeras como los médicos tienen las herramientas para ayudar a dejar el hábito tabáquico.
En el centro de salud Cayetano Roldán se pondrán dos mesas informativas, una para la ciudadanía en general y otra en la planta de Pediatría.