El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía continúa avanzando en su propuesta de convertir a San Fernando en la primera sede española de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco. Así, aprovechando su presencia en Cádiz con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española, la presidenta del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, y el vocal de Innovación y Emprendimiento, José Antonio González Alba, han mantenido un encuentro con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE) y los periodistas Guillermo Fesser y Paco Reyero para presentarles la propuesta y solicitar su respaldo a la iniciativa.
Los citados se expresaron a favor de la idea, conocedores de que San Fernando acogió la proclamación de la primera norma que facilitaba la libertad de prensa en el país y la relación que ese hecho tiene con el nacimiento del periodismo político tanto en España en el resto de países de habla hispana. Argumento éste en el que el Colegio de Periodistas fundamenta su propuesta, tal y como trasladó en su día también al Ayuntamiento de la localidad.
García Montero y Arsenio Escolar indicaron que trasladarán a sus respectivas organizaciones la solicitud de adhesión presentada por el Colegio –en su nombre y en el del Ayuntamiento de San Fernando-, con el fin de tratarla como propuesta de acuerdo. Paco Reyero y Guillermo Fesser plasmaron su rúbrica y se adhirieron en el momento a la iniciativa, el segundo como representante de la Fundación Gomaespuma.
Campaña de adhesiones
Hasta el momento, el Colegio de Periodistas se ha encargado de recabar adhesiones de entidades relacionadas con el periodismo y otros colectivos profesionales del entorno (las tres asociaciones de la prensa de la provinicia, la Red de Colegios de Periodistas de España, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, los colegios de Veterinarios, Economistas, Médicos, Enfermería…). También ha realizado gestiones a nivel institucional ante la propia Unesco, la Aecid -la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores es la organización representante de España en la Unesco-, la subdelegación y la delegación del Gobierno en Andalucía para recibir información sobre cómo debía conformarse la candidatura.