La concejala del PP, Malu del Río, ha criticado el estado en que se encuentra la Escuela de Educación de Adultos y que está afectando al normal desarrollo de las clases. Recién iniciado el curso académico, el edificio que acoge la educación permanente presenta multitud de deficiencias impropias de un centro “reformado en su integridad hace apenas tres años y que tuvo un coste cercano a los 700.000 euros”.
Entre los fallos mas llamativos se encuentra el del único ascensor que facilitaba a las personas con movilidad reducida el acceso a todas las plantas del edificio. Para hacer frente a esta situación, “se ha optado por dejar fuera de las clases a los alumnos cuya discapacidad les impide hacer uso de las escaleras, lo que denota la falta de empatía y sensibilidad del gobierno de Patricia Cavada”.
Del Río lamentó que nadie del gobierno del PSOE y C’s se haya puesto en contacto con las alumnas afectadas para ofrecerles, al menos, una explicación. “Hay problemas que son muy fáciles de solucionar, como éste. Simplemente tendrían que haber trasladado la clases a la planta baja, pero frente a esto se ha optado por dejar fuera a estas mujeres solo porque tienen movilidad reducida. Eso se llama discriminación”.
“Está bien que el gobierno de Cavada -continúa- exija a otras administraciones lo que estime oportuno, pero se desacredita al mantener en esas circunstancias las únicas instalaciones que son de exclusiva responsabilidad municipal”
La construcción del nuevo edificio que alberga la Escuela de Adultos María Zambrano, finalizó hace justamente 3 años, en septiembre de 2019.
Ya entonces, desde el PP así como por parte de las entidades de personas con discapacidad, se alertó de la ausencia de accesibilidad de un edificio público que había supuesto una inversión de casi 700.000 euros (670.000 euros).
Concretamente, los populares encargaron un estudio de accesibilidad a una consultora que arrojó deficiencias hasta en siete puntos del inmueble que lo hacían poco o nada accesible para todas las personas.
Desde el año pasado “estamos denunciando problemas que solo pueden ser achacables a una deficiente construcción y al nulo seguimiento de las obras por parte del Ayuntamiento; así como al nefasto mantenimiento municipal del edificio”.
El ascensor está mas tiempo estropeado que en funcionamiento. “¿Qué es lo que pasa?”, se pregunta la edil, máxime cuando el contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa de ascensores garantiza, “que en el plazo máximo de 24 horas, el envío de personal competente cuando sea solicitado por el Ayuntamiento o por el personal encargado del servicio ordinario del aparato, para corregir averías que ocasionen la parada del aparato sin atrapamiento de personas en cabina, y de manera inmediata cuando sean requeridos por motivo de parada del aparato con personas atrapadas en cabina o accidentes o urgencia similar, poniendo a disposición del Ayuntamiento el Servicio Non Stop 24 horas, por el que se obliga a atender las llamadas de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año”.
De hecho, en julio, el ayuntamiento adjudicó el mantenimiento preventivo de tres ascensores municipales (entre ellos el de la Escuela de Adultos) por 4000 euros. Aún así, ¿por qué no se desplazan las clases a la planta baja para que puedan acudir quienes tienen su movilidad reducida? Es la pregunta que Cavada continúa su responder.