El Ayuntamiento de San Fernando ya ha iniciado las obras para la remodelación integral de la calle Héroes del Baleares, con la que no solo acomete una necesaria actuación en una vía con canalizaciones antiguas, sino que refuerza su apuesta por el centro comercial abierto y por revitalizar desde el punto de vista económico esta zona de la ciudad.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha recordado que el Gobierno municipal destina a esta importante actuación una inversión de 555.214,49 euros, con fondos del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, así como que el plazo de ejecución de estos trabajos es de cinco y meses y medio desde su inicio hoy.
Con estas obras no solo se va a renovar el estado de la vía para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, sino que también es importante el hecho de que se mejora la calidad urbana y el atractivo de la calle para fomentar la dinamización económica, especialmente del centro de la ciudad donde hay un mayor número de comercios y establecimientos hosteleros. Por eso, un aspecto fundamental de esta actuación, y del resto que se realiza en el centro de la ciudad, es que se potencia la actividad en el comercio y la hostelería, generando riqueza y empleo en la ciudad.
En el caso de Héroes del Baleares, se trata de una importante arteria de la ciudad y una de las más transitadas, que se sitúa además frente a un espacio emblemático como la Alameda Moreno de Guerra y que conecta con la céntrica calle Real.
La intervención en esta vía es una actuación de envergadura que van a desarrollar de forma conjunta las Delegaciones de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano, en coordinación con la de Movilidad y Transporte, y que busca dar solución a los importantes problemas que presenta el alcantarillado de esta vía, que tiene serios riesgos de hundimiento por su antigüedad, al tiempo que se mejorará la accesibilidad y la movilidad. Además, los trabajos también permitirán la mejora de la calidad urbana, y actuaciones como el soterramiento de los contenedores de la calle. Con este proyecto se busca también mejorar la accesibilidad con acerados más amplios, eliminando barreras con plataforma única y apostando por una movilidad más amable.
La actuación prevista incluye la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego, sin olvidar las soterradas de alumbrado, baja tensión y telecomunicaciones. Asimismo, se renovará todo el pavimento y se instalarán nueva señalización y mobiliario urbano, al igual que arbolado y elementos de jardinería y vegetales, que en la zona más cercana a calle Real incluirá unos parterres para embellecer aún más el entorno.
Bermejo ha hecho hincapié en la apuesta firme del actual Gobierno local por realizar obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado, frente al olvido de anteriores etapas. En este sentido, además de las obras ya en marcha o con pronto inicio como Mariana Pineda, Sánchez Cerquero y Hernán Cortés, en el nuevo presupuesto municipal se han aumentado las partidas para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, en un constante embellecimiento urbano. Así, se contará con una cifra global de 2,6 millones para mantenimiento urbano y transformaciones integrales de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado. A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio externalizado y el suministro de mantenimiento urbano.