La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha anunciado este que en breve se pondrá en marcha una Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz. Su objetivo es promover la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios mediante la adquisición de experiencias laborales, a través de contrataciones, para participar en proyectos impulsados por los propios ayuntamientos y entidades locales autónomas. Dicha Iniciativa estará dotada con 22 millones de euros (ITI), y la Junta de Andalucía tiene previsto que suponga la realización de 2.477 contrataciones de jóvenes desempleados gaditanos.
Las personas beneficiarias de estas contrataciones, que se formalizarán a jornada completa, serán personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo y no ocupadas, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, ambas edades incluidas, y que figuren como inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta Iniciativa para el empleo juvenil de la provincia gaditana se pondrá en marcha a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Los proyectos locales que acojan las distintas contrataciones serán subvencionados en régimen de concurrencia no competitiva y podrán tener una duración máxima de seis meses. Además, los jóvenes participantes recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán también con asesoramiento especializado y permanente por parte de los equipos profesionales de orientación del SAE.
La previsión que se maneja desde la Consejería de Empleo, según explica su titular, Rocío Blanco, es que estas actuaciones puedan estar arrancando “antes de que acabe el presente año”. Como informa la consejera de Empleo, “la tramitación se encuentra muy avanzada y ha cumplido ya la preceptiva fase de Información Pública Previa mediante su publicación en el portal de la Junta de Andalucía el pasado 22 de junio”.
Valoración de la Junta de Andalucía
Rocío Blanco considera que esta nueva Iniciativa supone un nuevo testimonio del apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía al fomento del empleo en los sectores de población que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral”. “Y lo hacemos, de nuevo, en zonas donde el paro continúa golpeando con fuerza, y de la mano, una vez más, de las entidades locales”, subraya Blanco.
En opinión de la consejera, así, se incide directamente en aquellos objetivos que justifican la existencia de las ITI: “colaborar en la definición de un nuevo modelo económico-productivo capaz de mejorar el tejido empresarial y generar un empleo estable y de calidad, en este caso en una provincia, Cádiz, que, sin duda, requiere de todos los esfuerzos” de las Administraciones públicas.