Para Izquierda Unida la propuesta del equipo de gobierno de cara al turismo de la ciudad se ha basado en «regalar chanclas» o hablar de nuestra magnífica playa, asunto este último que aún adolece de una estrategia más ambiciosa.
la formación ha elaborado un proyecto denominado «Impulso 10», un Plan Estratégico que pone sobre la mesa una fórmula de compromiso económico entre todos los agentes de la hostelería y comercio local.
IU-La Isla recuerda que hay que ir más allá que recordar rutas turísticas por redes locales, o repetir que existen unos panfletos, digital o físico. «Estas acciones no son nada ambiciosas. Proponemos un plan que el Gobierno local podría abanderar con inversión. Hablamos de, por ejemplo, un pasaporte turístico que deberán cumplimentar los visitantes turísticos para obtener descuentos. Hay que seguir buscando fórmulas para impulsar el turismo en la ciudad y no caer en el conformismo institucional», afirma Gonzalo Alías.
Para la formación de izquierdas «Impulso 10» es un proyecto estratégico para realizar desde un órgano público. Esto enlaza con la propuesta que Izquierda Unida lanzó en su día sobre la creación de una empresa de turismo pública. A través de dicha empresa se trabajaría, se propondría, y se investigaría de forma constante en un «Observatorio de Turismo» las distintas fórmulas de participación directa de los responsables del turismo, hostelería y comercio de nuestra ciudad.
Para IU-La Isla, sería interesante desarrollar una fórmula de pasaporte que promoverían las agencias de viajes locales hacia el turismo nacional e internacional. De esta forma, la propuesta pasa por relacionar, de forma voluntaria, todas las empresas de hostelería y comercio local para la construcción de un «pack de descuento» que no menoscabe sus ingresos, sino que sirva de incentivo.
También entienden que una fórmula inmediata para llenar nuestros hoteles y restaurantes, y comenzar a desarrollar un turismo potente es a través de dicho «pack de descuento».
Es una vía que se usa en otros municipios, llámese pasaporte o bono turístico, que asocia descuentos (acordados por hosteleros y comerciantes), que vincule el número de personas que componen la familia que visita La Isla, los días de estancia, las comidas y compras en nuestra hostelería y comercios, visitas a nuestros museos, etcétera. Se acordaría con Defensa para que este sistema incluyese visitas al Panteón, Observatorio o Museo Naval, siendo selladas dichas visitas en este pasaporte de turismo local.
La fórmula es parecida a la de la pulsera que usan las cadenas hoteleras, pero adaptadas a nuestro comercio abierto, a nuestra ciudad y a nuestras posibilidades.