Navantia ha firmado con la Junta de Andalucía un acuerdo de colaboración para poner medios materiales y humanos al servicio del plan ‘Un millón por semana’ para vacunar a la población andaluza. Para ello, la empresa ha cedido temporalmente terrenos y avituallamiento para llevar a cabo una vacunación en vehículos a gran escala en el astillero de Puerto Real que ha comenzado este jueves.
La previsión es que entreeste jueves y mañana se vacunen 1.440 personas en tres líneas continuas de vehículos; no obstante, en virtud del mencionado plan anunciado la pasada semana por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la capacidad permite alcanzar los 2.000 vacunados diarios.
Esta semana se vacunará en las instalaciones de Navantia en Puerto Real jueves y viernes, mañana y tarde; no obstante, está previsto que a partir del próximo lunes, se cite de lunes a viernes (de 10.30 a 14.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas) a 1.200 personas al día procedentes de los municipios de Puerto Real, San Fernando, El Puerto y Cádiz.
Los colectivos que se vacunarán son aquellos nacidos entre los años 1962 y 1965 y todas aquellas personas nacidas antes de 1953 que aún no lo hayan hecho. La vacuna que será utilizada es Pfizer.
El dispositivo permitirá a los usuarios citados para vacunarse acceder en su vehículo a un área protegida facilitada por Navantia y, tras la vacunación, esperar 15 minutos sin necesidad de bajarse de él bajo la supervisión de profesionales sanitarios.
En virtud del acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Navantia proporcionará conexión eléctrica a los módulos de vacunación, además de prestar vigilancia a través de Seguridad Industrial. Asimismo, el Área Médica prestará apoyo en caso de urgencia y colaborará en la dotación del módulo botiquín.
Habrá una bolsa de aparcamiento que se habilitará como zona de espera en caso de que las personas citadas lleguen antes de tiempo. Además, como se ha mencionado, una vez realizada la inoculación, los vehículos pasarán a una zona de descanso durante el tiempo estimado de 15 minutos para prevenir y detectar a tiempo cualquier reacción o efecto secundario a la vacunación.
La Junta de Andalucía quiere agradecer públicamente la total colaboración y disponibilidad de Navantia para montar este dispositivo de vacunación masiva. Esta acción da continuidad al compromiso de la empresa con la situación sanitaria y a los esfuerzos de la compañía por frenar el impacto de la pandemia tanto en sus centros como en las comunidades en las que se encuentran. Cabe recordar que en 2020, Navantia donó material de protección a centros hospitalarios y utilizó sus capacidades de producción para fabricar protecciones faciales y piezas de respiradores.