Izquierda Unida reclama al Gobierno local un compromiso con el futuro de los jóvenes. Dadas las tasas de temporalidad, de parcialidad, la media de salarios… de la precariedad en general en el empleo, es hora de afrontar una estrategia clara a medio y largo plazo en una triple dirección.
Por un lado, desde la Junta se debe complementar y reforzar ayudas suficientes para mantener el empleo hasta que los negocios recuperen su actividad. En segundo lugar, es inaplazable que la propia administración promueva financiación suficiente para disponer de planes de empleo puntuales, que permitan a quienes quieren trabajar y no pueden, su reincorporación al mercado de trabajo hasta que éste vuelva a una senda de mejora. Y por último, los recursos públicos disponibles ahora y en el futuro deben movilizarse para generar las condiciones que hagan posible una diversificación productiva, con más empleo de calidad, mejores servicios públicos e infraestructuras que nos coloquen en una situación social y económica mejor.
“El gobierno andaluz debe invertir en paliar las consecuencias de la pandemia, y cumplir con el prometido plan de empleo para los Ayuntamientos, anunciado en septiembre y del que no ha vuelto a saberse nada”, informa Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».
Por ello, IU-La Isla solicita al Gobierno local que exponga la necesidad de un Plan de Empleo para la Juventud. La responsable de empleo en la Junta de Andalucía es de Ciudadanos, grupo político que mantiene al Gobierno de Cavada como socio local, por lo que se tiene vía muy directa para exigir la aprobación de forma inmediata de un Programa de Empleo Juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo a desarrollar con el objetivo de reducir en un año a la mitad el desempleo entre los jóvenes.