AxSí ha presentado una de las mociones que lleva al próximo Pleno del mes en la que aborda las preocupaciones que les trasladan las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio.
En este sentido, el portavoz Francisco José Romero recuerda que «hablamos de 150 auxiliares que prestan su imprescindible labor asistencial de forma impecable y que siguen sin recibir la protección que merecen y que necesitan ante la Covid-19. En su día, en pleno confinamiento, estas profesionales denunciaron como desempeñaban sus tareas sin contar con los equipos de atención adecuados, carencias que persisten, y en la actualidad, a pesar de su alto grado de exposición y a la alta tasa de contagio de San Fernando, ni siquiera saben cuando serán vacunadas».
Asegura Romero que «no hay que olvidar que estas mujeres atienden diariamente en torno a 400 usuarios y usuarias de este servicio, personas dependientes que forman parte del sector más vulnerable de la población ante el coronavirus. Su labor es lo que permite a muchas personas su aseo, alimentación y una correcta administración de su medicación. Y ese trabajo sólo pueden realizarlo manteniendo un contacto estrecho con el usuario y ahí radica su principal temor: poder contagiar a los usuarios que atienden a diario, y que peor pronóstico podrían tener frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, las auxiliares también se exponen al riesgo de ser contagiadas y llevar el virus a su casa».
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:
Primero: instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que incluya a las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio en los grupos de prioridad 1 o 2 en el calendario de vacunación contra la Covid-19 previsto.
Segundo: dar traslado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del presente acuerdo.