El año 2020, termina con un importantísimo incremento del desempleo como consecuencia de la pandemia del coronavirus que azota el mundo, y en el caso de nuestro país, con enormes efectos negativos desde la declaración del primer estado de alarma del 14 de marzo.
Esta consecuencia se presenta con un total de 13.173 desempleados que tiene San Fernando al concluir el ya pasado año, esto es, un incremento en los últimos 12 meses de 2.366 personas más registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, en comparación con la conclusión del cierre de diciembre de 2019.
A pesar de los malos datos, este pasado mes de diciembre se ha registrado un descenso de desempleados con respecto a noviembre en 31 personas.
El sector servicios es el más castigado con 8.949 desempleados, hasta 1.801 ciudadanos que se han sumado en los últimos 12 meses.
Valoración de CC.OO.
El paro registrado en la provincia de Cádiz durante el año 2020 ha experimentado un incremento de 35.358 demandantes de empleo, a pesar del descenso de 579 personas paradas en el sector servicios, la provincia ha sufrido un incremento de 2.217 personas desempleadas en el mes de diciembre de 2020. CCOO considera que estos datos ponen de manifiesto las enormes debilidades de nuestro mercado laboral y que los ERTES han paliado la destrucción de empleo pero no se muestran suficientes para afrontar la precariedad y la estacionalidad.