El mes de septiembre deja en San Fernando 290 nuevos desempleados, lo que implica que la demanda de empleo se sitúa en 12.724 registrados en el SAE.
En la actualidad hay 112 demandantes en el sector agrícola; 754 en industria; 962 en construcción; 8.763 en servicios y 2.133 buscando una primera oportunidad para trabajar.
A la conclusión de septiembre del pasado 2019, la ciudad de San Fernando contabilizaba 10.502 desempleados. Ello supone 2.222 parados más.
Desde CCOO de Cádiz se insiste en que es necesario también partir de la tendencia de los últimos 30 años que ha contribuido a que el sector turístico sea un pilar esencial de la economía y empleo de la provincia, este sector está especialmente resentido por la pandemia, además de las características de temporalidad y precariedad. Es en este aspecto donde será necesario trabajar para ganar en calidad que pasa también por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
Los datos publicados hoy por el Servicio Estatal de Empleo cifran su incremento en 5.568 personas más, a fecha 30 de septiembre, un incremento del 3.34% el más alto de Andalucía, que señala la dependencia del mercado de trabajo de la provincia al sector servicio. El pasado año el crecimiento del paro mensual fue mayor 4.42%. Pero si analizamos los datos, estos nos indican que el diferencial anual de paro registrado en el mismo mes es de 32.789 personas más paradas en septiembre del 2020 que en el año anterior. Relevante en el sector servicios donde el crecimiento alcanza las 22.273 personas más. .En cambio la incidencia es menor en los datos de afiliación media interanual que nos indica que el número de afiliados ha decrecido con respecto el mismo mes del año anterior en 8.687 personas menos, explica a Radio La Isla la secretaria general, Lola Rodríguez.
En relación a los sectores, con respecto al mes anterior el paro decrece levemente en agricultura con 36 personas menos paradas, y en industria con 60 personas menos paradas, en el sector de la construcción es donde se produce una mayor caída de paro alcanzando a 306 personas menos paradas. Por el contrario, en el sector servicio se produce un incremento de 5.240 personas registradas paradas más en relación al mes de agosto y 730 entre el colectivo sin empleo anterior.