El Partido Popular (PP) de San Fernando ha comenzado el año reafirmando su compromiso con la ciudad y los isleños. “No queremos dejar pasar ni un solo día para dejar claro el que ha sido, es y será nuestro posicionamiento respecto al futuro de La Isla”, ha manifestado la edil popular Mª José de Alba, tal y como recoge Radio La Isla.
“El Gobierno municipal nos va a tener a su lado ante cualquier asunto que sea bueno para San Fernando. Nos tendrá a su lado a la hora de exigir el Centro de Salud de Camposoto a la Junta de Andalucía. Y nos tendrá a su lado si se deciden a pedir al Gobierno Central el desarrollo de los Polvorines de Fadricas”, señaló.
El Ayuntamiento “puede contar con nosotros para pedir el funcionamiento del tranvía o hacer bueno el compromiso de la Junta en la financiación de las obras del Ayuntamiento, y también puede contar con el PP a la hora de exigir el enlace de la CA33 con el polígono de Fadricas”.
De Alba recordó que los concejales del PP “somos leales a la ciudad y a los compromisos alcanzados con los isleños, pero también queremos que sepa el ejecutivo de Patricia Cabada que seremos exigentes a la hora de reclamar las necesidades de los isleños y exigiremos el cumplimiento de todo aquello a lo que, desde 2015, se ha comprometido el gobierno del PSOE”.
Asuntos pendientes
Por su parte, la también concejala popular, Carmen Roa, ha recordado que, lamentablemente, este año los socialistas han apostado, de manera decidida, “por hacernos la vida un poco más difícil a los isleños. Parece que el ruido de las fiestas, que acabamos de vivir, hizo desaparecer la realidad de que PSOE y Ciudadanos nos han subido los impuestos a todos los isleños. Solo en concepto de IBI vamos a pagar ya, un 6 por ciento más que en 2018, una decisión traumática para el bolsillo de cientos de familias que Patricia Cabada justificaba recientemente de manera peregrina”.
También desde el PP exige lealtad institucional con las asociaciones y colectivos no afines a este gobierno, así como con los grupos políticos de la oposición municipal.
Otro asunto pendiente para este año es el de poner en marcha órganos de participación real, muchos de ellos aprobados por el Pleno que, incluso, forman parte del programa electoral presentado por el PSOE en 2015, y que han quedado en el olvido. “Desde aquí exigimos a Patricia Cavada que ponga fecha para la constitución de la Comisión de Accesibilidad. San Fernando no puede seguir generando ciudadanos de primera y de segunda. Todos los isleños, sin excepción tienen los mismos derechos a contar con un día a día normalizado, sin barreras ni obstáculos. Y hoy por hoy, queda demostrado que el principal freno a esta normalización es el propio equipo de gobierno que continúa manteniendo dependencias municipales totalmente inaccesibles para personas con movilidad reducida”.
Además “queremos que no pase 2020 sin que el Ayuntamiento celebre un pleno sobre el Estado de la Ciudad, iniciativa del PSOE aprobada en septiembre de 2015 como una medida participativa, y que con carácter anual permitiría a los ciudadanos y partidos políticos debatir y conocer la marcha de las políticas municipales”. Sobre ambas cuestiones explica a Radio La Isla la concejal María del Carmen Roa.
También el PP exige que debe quedar resuelto este año el futuro de la Escuela Oficial de Idiomas. “No hay excusas -asevera la edil-puesto que el Ayuntamiento dispone de un edificio público y un compromiso firmado por la propia alcaldesa en 2015 con la comunidad educativa de ese centro para su traslado. Cinco años después nada, se sabe.
En el mismo sentido se encuentra el Pabellón Deportivo de la Barriada Andalucía.
El PP pide por otro lado que se aclare cuál es la situación legal del Parque de la Historia del Mar. Ese edificio fue construido para un uso concreto. De hecho, el dinero aportado por Europa tenía un carácter finalista y, tras el fiasco de los proyectos inventados por los socialistas para darle uso, desde hace unos meses se afirma que Navantia se hará cargo del mismo. Queremos saber cuándo comenzará el astillero a trabajar en ese centro”.
Como octava tarea para este año, el PP le encomienda al gobierno municipal el acondicionamiento del aulario y de las salas de estudio. Cabada anunció que iba a reconvertir el antiguo Centro de Interpretación del Parlamentarismo en un nuevo aulario hasta que comenzase a construirse en el Parque la gran Sala de Estudios prometida n su programa electoral. Nada se sabe. “Hay que hacer algo mas que mandar a nuestros jóvenes a estudiar a otras localidades de la Bahía”, subraya Carmen Roa
“También queremos que 2020 sea el año del traslado del Conservatorio a una ubicación definitiva que cumpla con las expectativas de la ciudad de contar con el segundo ciclo formativo”, añadió Roa.