El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comunicó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida ayer, informó a Efe un portavoz de este departamento.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitido el pasado lunes, Cubillas, quien trabaja para el Gobierno de Chávez, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del comando Imanol detenidos en Guipúzcoa la pasada semana.
El Ejecutivo de Caracas ha tomado la decisión de investigarle horas después de que el propio Moratinos pidiera al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que se emprendieran “acciones concretas” contra este colaborador de ETA.
Maduro también comunicó a Moratinos que la investigación se hará extensiva al contenido del auto del juez Moreno sobre los cursillos de manejo de explosivos y armas llevados a cabo en julio y agosto de 2008, han añadido las fuentes.
Los ministros mantuvieron dos conversaciones durante la jornada de ayer después de que Moratinos solicitara al embajador actuar de inmediato contra Cubillas.
Este colaborador de ETA, que tiene nacionalidad venezolana al estar casado con una ciudadana de este país, fue deportado de Argelia a Caracas en 1989.
Desde 2005, ocupa el cargo de jefe de seguridad en un organismo del Ministerio de Agricultura venezolano.
La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.
El Ejecutivo de Chávez adopta la medida de investigar a Cubillas después de recibir el martes el auto del juez Moreno a través de la Embajada de España en Caracas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Cubillas ha mantenido una relación “seria” con ETA y que la Guardia Civil y su departamento dan credibilidad al testimonio de los integrantes del “comando Imanol” sobre que se adiestraron en Venezuela.
Tanto Rubalcaba como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, están convencidos de que las autoridades venezolanas desconocían los entrenamientos a los miembros de ETA y que van a colaborar a fondo para esclarecer este caso.
En los cursillos, también participó el presunto etarra José Lorenzo Ayestaran, arrestado el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia).