El relato, según han informado a Efe fuentes de la editorial, llevará también un prólogo de Pere Gimferrer, en el que este poeta y ensayista califica de “miniatura magistral” el texto de Pérez-Reverte, y afirma que es representativo de su “numerosa, variada y rica trayectoria narrativa”.
Con su habitual maestría para contar historias, el autor de El Club Dumas retrocede en su relato hasta la noche del 30 de junio de 1520, conocida como “la noche triste”, y una fecha en la que las huestes de Hernán Cortés se vieron obligadas a abandonar la ciudad de Tenochtitlán, acosadas por los guerreros aztecas.
En su huida, los españoles van dejando atrás “la promesa del oro por el que cruzaron el océano”, pero no todos lo hacen. Hay un soldado de ojos azules que “no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal, ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura”, se dice en la breve sinopsis facilitada por la editorial.
El relato de Pérez-Reverte, publicado hace tiempo en México, aunque es prácticamente inencontrable, le recuerda a Pere Gimferrer cierta frase de Ralph Emerson que solía citar Borges: “Comprendiendo un momento de la vida de un hombre, podremos comprender toda su vida”.
“Del mismo modo, quien lee Ojos azules no sólo percibe la vida entera del soldado que lo protagoniza , sino el alcance y significación del extenso episodio épico en el que se inserta”, escribe Gimferrer en su prólogo.
Pérez-Reverte es uno de los escritores españoles de mayor éxito internacional, como lo prueba el que sus novelas, publicadas en España y en Hispanoamérica por Alfaguara, estén traducidas a unos cuarenta idiomas.
Ojos azules aparecerá en marzo en la selecta colección Únicos, que pone al alcance del lector pequeñas joyas y rarezas editoriales, en muchos casos inéditas.