La encuesta señala en concreto que un 35 por ciento de los españoles consultados para este estudio de opinión pública cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería empezar a retirar las tropas inmediatamente, y otro 35 por ciento cree que esa retirada debería comenzar en 2011 si las condiciones lo permiten.
La Transatlantic Trends 2010 ha sido realizada sobre más de 13.000 entrevistas en Estados Unidos, once países de la Unión Europea y Turquía, con un apartado especial para España, donde se efectuaron un millar de consultas.
Tal y como explicó a la prensa Consuelo Perera, experta del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA al presentar el estudio, en un principio se había decidido no incluir en el informe esta cuestión sobre el comienzo de la retirada de las tropas de Afganistán.
Sin embargo, la comparecencia que tuvo lugar en la jornada de ayer del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso de los Diputados para hablar sobre la misión española en Afganistán les hizo reconsiderar esa inicial decisión e incluir esa pregunta ensu encuesta al difundir el informe en España.