El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

El Juzgado suspende cautelarmente las medidas de tráfico impuestas por el Consistorio

El Ayuntamiento ha advertido que sigue adelante "decididamente" con el proceso de implementación de la tasa de congestión, conocido ya popularmente como peaje

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El Juzgado de Algeciras ha decidido suspender cautelarmente la instalación por parte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción de dos señales de tráfico que prohíben el giro de vehículos desde el municipio hacia Gibraltar, según ha confirmado el propio alcalde linense, Alejandro Sánchez (PP).

La Abogacía del Estado presentó este martes un recurso contencioso-administrativo contra la instalación de esas dos señales de tráfico, pidiendo en su escrito la suspensión inmediata del acuerdo municipal impugnado, con el carácter de suspensión cautelar provisionalísima, y criticando que es la preparación de un peaje que califica de "aduana interior" de "origen medieval".

En el recurso, la Abogacía del Estado, en sus fundamentos de derecho, argumentaba su petición de suspensión cautelar en la "gravedad de la infracción" cometida por el Ayuntamiento linense al colocar los discos de prohibición de giro a la izquierda en el acceso a Gibraltar y obligar a todos los vehículos, incluidos los camiones con mercancías peligrosas, a acceder por un mismo carril y una misma cola.

Por su parte, el equipo de gobierno linense (PP), una vez conocido el auto del Juzgado Contencioso-Adminsitrativo, ha anunciado que se allanará en el proceso abierto a instancias del Estado por el litigo de una señal de tráfico en el suelo municipal de La Línea de la Concepción. No obstante, ha advertido que sigue adelante "decididamente" con el proceso de implementación de la tasa de congestión, conocido ya popularmente como peaje.

Así, ha argumentado que "no vamos a caer en la tentación de montar un espectáculo judicial entre el Gobierno de la Nación y la ciudad española de La Línea por una señal de tráfico, para mayor regocijo de los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar, y a pesar de la decisión que claramente va en contra de la ciudad y en beneficio del Peñón".

SE RESERVA LAS FACULTADES QUE ATRIBUYE EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

No obstante, ha añadido que "todo ello, sin perjuicio de reservarnos las facultades que el Código de Circulación y el Reglamento de Transportes atribuyen a las administraciones locales para el control del tráfico de vehículos y mercancías en su tránsito por el término municipal".

Para el equipo de gobierno linense, "no hacen falta más muestras de la pretensión de judicializar este asunto por el Gobierno, favoreciendo una vez más a los ingleses y al Gobierno de Caruana, con los cuales está absolutamente entregado".

Además, el Ayuntamiento linense quiso recordar que "la aludida señal de tráfico en 'litigio nacional' es como consecuencia de una agresión que al ordenamiento del tráfico realizó el Gobierno de la Nación el sábado por la mañana, provocando la prioridad del tránsito a los vehículos que salen del Peñón y en detrimento del tráfico linense que cruza por delante de la salida de la Verja".

En este sentido, ha añadido que "el Ministerio de Fomento reconsideró esta medida retirando en la misma noche del sábado las señales que colocó" y ha subrayado que "el mantenimiento de nuestra señal ha sido en todo momento como consecuencia de la enorme desconfianza que existe entre el gobierno local de La Línea y el Gobierno de Zapatero, remitiéndonos ya a los hechos consumados del pasado sábado".

Finalmente, el equipo de gobierno ha manifestado que le "sorprende que la Abogacía del Estado, en su recurso, acuse al Ayuntamiento de haber tenido intención de actuar en dominio público estatal, cuando la carretera nacional, según la propia Red de Carreteras, llega hasta la entrada a la Verja", por lo que "a partir de ese punto, esta vía está registrada a favor del Ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN