Los asistentes realizaron una ofrenda floral y luego entonaron el Himno de Andalucía. Entre los participantes en el acto de homenaje se encontraban los alcaldables de Algeciras, Hermenegildo González; Los Barrios, Jorge Romero; San Roque, Manuel Melero; y La Línea, Ángel Villar, a los que se sumaron también varios ediles andalucistas.
Hermenegildo González indicó que “un año más los andalucistas conmemoramos esta fecha tan emblemática. Por un lado, seguimos recordamos el hecho histórico del fusilamiento por lo que supuso de pérdida, aunque afortunadamente nos dejó sembrado todo el camino que venimos recorriendo desde entonces”.
Por otra parte, el PA “aprovecha para la reivindicación, en un momento de crisis que se asemeja mucho, y no es demagogia, a lo que vivió Blas Infante. Hoy en día, la clase obrera está pasando hambre como se pasaba entonces. Hay una situación de crisis importante y de desagravio hacia nuestra comunidad respecto a otras regiones del estado español”.
El candidato algecireño del PA a los próximos comicios municipales aseguró que su alternativa política se basa “en que somos de esta tierra y sólo nos debemos a las personas de aquí”, a la par que “somos profundos conocedores de sus problemas”. Así, González subraya que “montado sobre esa estructura de conocimiento de nuestro propio pueblo, tenemos una ilusión porque la materia prima que tiene nuestra tierra hay que hacerla valer”.
Autocrítica
En una vertiente autocrítica, el PA revela que “los problemas del andalucismo son extrapolables a cualquier partido a nivel estatal. Sin embargo, desde que nacimos, somos en potencia un gran enemigo de uno de los grandes partidos, el PSOE, ya que si realmente arraigamos en nuestra tierra podríamos hacer que lo pasaran batante mal. Esta situación histórica ha sido estudiada”.
El alcaldable andalucista señala también que “en el momento en que levantamos cabeza nos llueven situaciones muy complejas que nos hacen, con las propias debilidades del partido, caer en cuestiones que no son las adecuadas”.
Expectativas
González concedió un especial valor al “hecho histórico de que durante la democracia siempre ha habido un estrato andalucista importante en Algeciras, que siempre ha estado rondando los dos concejales”.
El candidato andalucista repasa que “ese estrato se perdió por la crisis que hubo en las últimas elecciones, y que prácticamente desaparece por la crisis y por la multiplicación de partidos que se presentaron con carácter nacionalista”.
González señala que “en el trabajo de estos últimos cuatro años somos conscientes de que le estamos dando solución a los problemas de los algecireños. Hemos hecho muchas propuestas, no sólo críticas. Vamos a sacar a relucir el electorado que había y vamos rescatar a ese electorado procedente del resto de los partidos políticos que quiere que se le solucionen sus problemas, más allá de hablar de ideologías”.
Así, “basándonos en las últimas encuestas”, el candidato andalucista aventura que “podemos convertirnos en una llave, pero no mínima, por el número de concejales, ya que pasaremos de cinco”.