El presidente de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, reveló ayer que, en el sondeo realizado a mitad de la temporada de rebajas, un 60% de las empresas destacó que estaban siendo peores que el año anterior. Mientras, un 30% las calificó de similares al ejercicio 2009, por un 10% que las destacó como mejores.
Fenoy subrayó que “esperábamos que fueran algo mejores este año” pero los datos recogidos hasta ahora apuntan hacia lo contrario. En este sentido, desde Apymeal se indica que “se ha hecho un gran esfuerzo porque los descuentos de todo el año se han visto incrementados en estas fechas. Confiábamos en que esto se tradujera en unas ventas mayores, pero de momento no está dando sus frutos”.
Los comerciantes apurarán sus posibilidades en la última semana de descuentos, la mejor época de este periodo junto con la primera semana. Sin embargo, sólo textil y equipamiento de personas podrán embarcarse en unas segundas rebajas, “aunque no creemos que se puedan mejorar aún más los precios”.
Modificación de tiempos
Por otra parte, los comercios andaluces, aglutinados en la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), consideraron “significativo” que menos del 5% de los comercios encuestados “estima que el impacto positivo de las rebajas se prolonga durante los dos meses de la campaña”.
Así, a juicio de la confederación, estos resultados “nos invitan a reflexionar sobre la conveniencia del actual marco legal y si sería más positivo limitar a 15 ó 30 días las campañas de rebajas en base a la dinámica que el mercado viene experimentando en los últimos años”.
Según los datos aportados por la CECA respecto al impacto de las rebajas, para aproximadamente el 60% de los comercios se concentra en las dos primeras semanas.
Además, en la línea de los datos de Algeciras, los comercios andaluces apuntaron que los primeros datos de la campaña de rebajas de verano “están siendo inferiores a los previstos”, de forma que la facturación final será de unos 270 millones, un 5% inferior a las estimaciones iniciales.
La CECA indicó que con el fin de impulsar las ventas, “tras una mala campaña de primavera-verano, y dar salida al stock acumulado, los comercios andaluces comenzaron las rebajas ofreciendo reducciones de precio muy importantes, de manera que se aplicaron descuentos en muchos establecimientos del 30 al 50 por ciento desde los primeros días”. La entidad añadió que posteriormente se han ido realizando las llamadas segundas rebajas, incrementándose los descuentos hasta el 70% en muchos casos.
Paralelamente, la CECA destacó que “si bien en los primeros días de la campaña un 57% de los comercios manifestaban que sí había una afluencia mayor de público, sólo el 38% consideraba que se estaba produciendo un incremento significativo de las ventas”.
Respecto al gasto medio estimado, la CECA indicó que se están cumpliendo las previsiones cifradas en unos 70 u 80 euros por persona y precisaron que realizarán compras de rebajas entre el 55 o 60% de las unidades familiares.