La Policía Nacional agotará el plazo máximo legal, salvo prórroga, para la comparecencia ante la autoridad judicial del presunto asesino de la filipina Maricela V.G., encontrada degollada en la mañana del pasado domingo en el piso en el que vivía en la barriada de la Macarena de Sevilla.
Según han informado a EFE fuentes policiales, el detenido por estos hechos, la expareja de la víctima, sigue en dependencias policiales, con la previsión de que este miércoles comparezca ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sevilla, especialista en violencia de género.
Mientras tanto, el cónsul general de Filipinas en Andalucía Occidental, Badajoz, Ceuta, Melilla y Ciudad Real, José Ignacio Bidón, que a su vez es el abogado de la familia, está realizando los trámites necesarios para la repatriación del cadáver, lo que está llevando a cabo en coordinación con una hermana de la víctima que vive en Filipinas y la Organización de Estados Asiáticos.
La víctima tenía dos hijos de 22 y 26 años, era viuda, vivía en un piso compartido con otras dos personas de su país y trabajaba en el servicio doméstico.
El cuerpo fue encontrado en el número 1 de la calle Niña de la Alfalfa de la capital andaluza. El detenido por estos hechos, C.G., de 45 años, que llevaba 15 años en territorio español, carece de antecedentes penales.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba este lunes la naturaleza machista de este crimen, así como el de la mujer de 52 años en Villanueva del Arzobispo (Jaén).
Son ya 42 las víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año y 1.226 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.