Las instalaciones se elevan sobre el edificio de un polideportivo también municipal y presenta unas buenas vistas hacia el río Palmones, Paraje Natural y Lugar de Importancia Comunitaria. Igualmente desde el observatorio se divisa parte de la Bahía de Algeciras y en días claros incluso las crestas del Yebell Mussa, en Marruecos.
El colectivo Cigüeña Negra también expuso al Consistorio barreño las grandes posibilidades con las que cuentan las dependencias de cara, entre otras muchas cosas, a impulsar la economía local, además de fomentar el turismo comarcal hacia este observatorio, el turismo exterior, la educación ambiental, el voluntariado ambiental a nivel local, la investigación en este espacio natural, así como la conservación del paraje y su entorno.
Todas estas actividades de fomento del turismo y el medioambiente tendrán un aspecto muy positivo de cara a la multitud de visitas que tienen previsto producirse a Palmones, las cuales tienen también como objetivo fundamental ser un auténtico impulso para la economía local, todo ello sin tener en cuenta los valores añadidos que un espacio como este puede aportar a la cultura ambiental local.
Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra consideran que es muy necesaria una “labor constante en este espacio, la cuál podría ser asumida por la asociación”.
“Este plan de mejora, uso y gestión del observatorio ubicado en Palmones, en un principio, fue bien acogido por el concejal del Ayuntamiento, el cuál se comprometió a su estudio con más detalle y profundidad por parte del equipo de gobierno municipal, mostrando además un gran interés por fomentar este espacio actualmente con muy poco uso público”, resaltó el edil.