La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que no tiene "ningún sentido" que el PP pretenda un debate a tres de Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, señalando que en las elecciones del 28 de mayo hubo partidos que tuvieron mejores resultados que los aliados de la vicepresidenta segunda, por lo que ha tachado de "trampa" la propuesta.
Para la 'número dos' del PSOE, el líder del PP no sabe "qué excusas buscar" y le ha replicado que por qué no un debate a cuatro, pero que también es necesario un 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo porque son los dos candidatos con opciones reales de presidir el Gobierno después de las elecciones generales, ha sostenido.
Montero, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha preguntado por qué el PP pone a Díaz "por encima de otras formaciones políticas que en las elecciones municipales han tenido un mejor resultado". Con todo, la ministra ha señalado que el PSOE está dispuesto a debatir con la líder de Sumar, pero que sería en un formato con los demás candidatos.
La propuesta del PP "es una trampa" que hace "para enredar y generar ruido". "¿Qué miedo tiene" Feijóo "a tener un debate con Sánchez?", ha interpelado Montero a los 'populares', subrayando que el PSOE está dispuesto a acudir a todos.
Así, ha defendido que es bueno para la democracia que haya debates entre los líderes de los partidos para que puedan contrastar opiniones y los ciudadanos decidan con garantías su voto.
INVESTIDURA EN EXTREMADURA
La ministra de Hacienda ha calificado de "absurdo" que el PSOE facilite con una abstención la investidura de la candidata 'popular', María Guardiola, en Extremadura, pues considera que el socialista y actual presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, tiene "toda la legitimidad" para presentarse a la reelección por haber sido la lista más votada: "De lo que se trata y en lo que consiste gobernar es conformar un proyecto político que tenga continuidad en el futuro".
Ha dicho que le llama la atención que después del pacto de PP y Vox en la Comunidad Valenciana, ahora en Extremadura la formación 'popular' ponga "líneas rojas" a Vox por ser un partido "machista y homófobo". "Parece que da trato distinto a la población de cada uno de los territorios", ha puntualizado, criticando que al PP no le importe "mercadear" con los derechos de las mujeres en Valencia.
Y ha animado al partido de Feijóo a que si es "sincero y auténtico" con su propuesta de que gobierne la lista más votada permita gobernar a Fernández Vara. El PP lo que pide es: "Cuando yo necesite los votos, usted me los da a mí. Ahora bien, cuando usted los necesita, olvídese de que yo le pueda apoyar", ha ilustrado.
ACUERDOS CON BILDU
Sobre si ha castigado al PSOE en las urnas el 28M los acuerdos parlamentarios con Bildu, la vicesecretaria socialista ha negado que haytan incorporado al partido abertzale a ninguna institución, ni dado su apoyo para que gobiernen ciudades o comunidades autónomas.
"Es falso. Nunca, jamás", ha recalcado, para limitar a "puntuales" los acuerdos con Bildu y en función de medidas como la reforma de las pensiones, pese a no compartir "sus planteamientos de estructura ni de vertebración" del país.
Dicho esto, ha acusado al PP de "intoxicar" la vida política al utilizar la expresión, "tan poco afortunada", de que ETA sigue viva. Ha enfatizado que la democracia derrotó a la banda terrorista hace diez años y que ese debate ya está "superado" aunque la oposición lo quiera "permanentemente resucitar".