El tiempo en: San Fernando

Almería

Nueve municipios incrementan el número de concejales a elegir el 28M

Solo una de ellas resta ediles en su ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamientos. -

El incremento general de población en los últimos cuatro años va a posibilitar que en las próximas elecciones municipales los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores se disputen hasta 1.015 actas de concejal en la provincia de Almería frente a las 993 que estaban en juego en 2019, ya que nueve localidades han elevado su número de representantes mientras que solo una de ellas resta ediles en su ayuntamiento.

Según los datos publicados por la Subdelegación de Gobierno y recogidos por Europa Press, entre los municipios que más nuevos concejales suman, hasta un total de cuatro en cada caso, se encuentran Huércal-Overa, que pasa de 17 a 21 concejales, así como Pulpí y Garrucha, que en ambos casos pasan de 13 a 17 representantes municipales a elegir en estos comicios.

Las cifras de población aprobadas por el Gobierno en enero del pasado año fijan el número de representantes municipales de cada uno de los Consistorios, lo que ha permitido a Roquetas de Mar aumentaren dos ediles más su corporación, que ya se equipara a la de la capital, con un total de 27 concejales.

Roquetas ha registrado un aumento de población de casi 8.000 personas, en concreto, hasta las 7.956 con respecto al recuento efectuado para las elecciones de 2019, mientras que en el caso de Almería, el número de vecinos se ha elevado en 2.386 personas hasta los 199.237, lo que ha sido insuficiente para rebasar la cifra de los 200.000 vecinos para elegir a 29 representantes.

También suben en dos concejales los ayuntamientos de Fines, con once actas de concejal en total a repartir; Bédar y Fondón, con nueve representantes municipales; y Benizalón y Turrillas, que contarán con siete concejales tras superar el umbral de los 250 habitantes, lo que además permitirá a sus habitantes votar listas cerradas en lugar de seleccionar candidatos a diferencia de las pasadas elecciones.

Por el contrario, la pérdida de cinco habitantes en Velefique hasta los 248 vecinos hará que los electores elijan de entre los cinco ediles a sus representantes locales frente a los siete de los pasados comicios. En este caso y conforme al artículo 184 de la Loreg, los partidos y formaciones pueden representar una lista con hasta cinco nombres y cada elector podrá votar a un máximo de cuatro.

Esta situación, asociada a municipios de entre 101 y 250 habitantes, se da también en otros 13 municipios: Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bentarique, Castro de los Filabres, Cóbdar, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Bacares, Bayarque, Laroya y Suflí.

El municipio más pequeño de la provincia es Benitagla, que con 53 habitantes contabilizados, elegirá a tres concejales, de modo que cada elector podrá elegir a un máximo de dos candidatos entre el máximo de tres que pueden optar por la misma formación. En este caso, acuden a las elecciones en Benitagla seis aspirantes: tres por el PP, dos por el PSOE y uno por Vox.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN