El tiempo en: San Fernando

Punta Umbría

?The tree? cierra Cannes con la actriz Charlotte Gainsbourg

El Festival de Cannes exhibe al final de la presente edición un filme protagonizado por su mejor actriz del pasado año, Charlotte Gainsbourg, qui en se prepara para trabajar en el próximo filme del danés Lars von Trier.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Festival de Cannes exhibe al final de la presente edición un filme protagonizado por su mejor actriz del pasado año, Charlotte Gainsbourg, qui en se prepara para trabajar en el próximo filme del danés Lars von Trier.

Gainsbourg (Londres, 1971) protagoniza la cinta de la realizadora francesa Julie Bertuccelli, The tree, un drama sobre el duelo por la desaparición de un ser querido situado en Australia, en una interpretación muy alejada de la experiencia de la actriz con el danés.

“Me atrajo cómo estaba escrito el guión”, declaró la actriz y cantante en una reunión con medios internacionales, entre ellos Efe, y agregó sobre su papel: “Era muy real y muy poético al tiempo”.

La historia aborda la lucha de Dawn (Gainsbourg) por sacar adelante su vida y la de sus hijos después de la muerte repentina de su marido (Peter, papel interpretado por el actor Aden Young), cuyo espíritu parece seguir presente en un inmenso árbol junto a la casa familiar.

“Me intimidó el hecho de que la historia fuera tan próxima a ella”, contó Gainsbourg al aludir al fallecimiento del marido de la directora en 2006, cuando el proyecto de The tree estaba en marcha. Y la actriz admitió que además esta experiencia resulta diferente por el hecho de que el filme esté dirigido por una mujer: “Es tan raro. Es diferente (...), que a una la mire una mujer resulta tan diferente”, explicó preguntada por si significa algo el sexo en la dirección de cine.

Gainsbourg, que viajó a Australia por primera vez en su vida, tuvo la oportunidad de “desconectar” de su actividad como cantante y admitió que resulta “difícil grabar un disco y rodar una película al mismo tiempo”. Se trata de un filme “sobre la resistencia”, aseguró Bertuccelli –documentalista que ganó en 2003 el premio del Gran Jurado de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, por su filme Depuis qu’Otar est parti...–, quien aludió, sin dar detalles, a su pérdida personal.

“No creo en Dios”, dejó claro la directora en otro breve encuentro con la prensa previo a la conversación con Gainsbourg, al comentar el papel esencial del gran ficus en el que parece habitar el espíritu del marido muerto.

En The tree la naturaleza desempeña un papel fundamental y la directora explicó lo laborioso que fue el trabajo de localización, hasta que se pudo encontrar un gran árbol que podía “protagonizar” el filme sin tener que recurrir a los efectos especiales.

“No soy Tim Burton”, contó que insistía durante el rodaje cuando le invitaban a crear con imágenes digitales ese árbol que no llegaban a encontrar los encargados de localizaciones del filme y aludiendo al realizador estadounidense que preside este año el jurado de Cannes.

Es un filme en el que la mirada de los niños tienen un papel determinante y el personaje de una de las hijas de Dawn, Simone (interpretado por la australiana Morgana Davies), canaliza expresiones y sentimientos próximos a los de la directora, según confesó ésta.

Bertuccelli reconoció estar un poco “triste” por no participar en la competición por la mejor película y aseguró que tiene ganas de volver a realizar documentales, a los que considera como un retorno a la realidad, después de trabajar con material de ficción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN