La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con los ocho municipios costeros de la provincia onubense Huelva para abordar las actuaciones acogidas al Plan de Playas y las nuevas medidas que se van a promover desde la institución provincial para avanzar en la construcción del Destino Turístico Inteligente, donde ha anunciado que al próximo Pleno se llevará la aprobación de un Plan de Accesibilidad Universal para las Playas de Huelva, "que supondrá una inversión de un millón de euros".
Según ha indicado la institución en una nota, ante responsables políticos y personal técnico de Almonte, Moguer, Palos, Punta, Isla, Cartaya, Lepe y Ayamonte, Limón ha señalado que desde que se puso en marcha el Plan de Playas en el año 2021 -dotado con más de 1,5 millones de euros- "se ha ido dando pasos para que todas las actuaciones turísticas, sean conjuntas o individuales, estén alineadas con una estrategia común, que ya está dando frutos a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino".
Como nuevos pasos, ha anunciado que al próximo Pleno de la institución provincial se llevará la aprobación de un Plan de Accesibilidad Universal para las Playas de Huelva, "que supondrá una inversión de un millón de euros, en los ocho municipios costeros de la provincia". La Diputación firmará un convenio, y "procurará la mejor prestación del servicio a través del asesoramiento de un experto en accesibilidad gracias a un convenio con la ONCE".
Según ha asegurado, "un Destino Turístico Inteligente entiende la accesibilidad universal no solo como la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también las mentales y sociales". Por ese motivo, en el plan de Formación diseñado con Focotur hay contempladas acciones formativas para la cualificación, en materia de accesibilidad, de los efectivos de vigilancia que los ayuntamientos contratan en la temporada estival.
Asimismo, ha anunciado la dotación ce 450.000 euros -que se sumará a los 476.900 euros ya obtenidos en la convocatoria de Ayudas para la transformación digital de Destino Turístico Inteligente- para la creación de una Plataforma Digital.
Un total de 920.000 euros para desarrollar este instrumento de coordinación de los flujos en playas -usuarios, aparcamientos, redes de información etc.-, "y para el que se irá de la mano de los municipios en su diseño y su conceptualización, además de estar alineados con la Plataforma Inteligente País que está desarrollando el Ministerio de Turismo".
Limón ha subrayado que la Diputación es "muy consciente de que el segmento de Sol y Playa es el segmento tractor del Destino", por lo que ha señalado que "todos deben esforzarse por cuidarlo y potenciarlo con la máxima calidad", de ahí "la importancia de unificar la acción y la gestión de nuestras playas".
Asimismo, la presidenta de la Diputación está realizando una ronda de visitas a municipios costeros de la provincia de Huelva para conocer las principales actuaciones que se han llevado dentro del Plan de Playas puesto en marcha hace un año y que invertirá 1,6 millones de euros para la recuperación y modernización de inversiones y servicios dirigidos a la mejora del potencial turístico de costa onubense.
Acompañada por la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, Limón ha visitado el proyecto de mejora de infraestructuras y servicios en La Ribera y El Rompido, en Cartaya, por valor de 207.000 euros.
La actuación principal se ha desarrollado en La Ribera, un espacio muy emblemático para los cartayeros, que se ha recuperado con la creación de una zona de ocio, un solárium, la colocación de un entarimado de madera y una zona de agua, con nuevas duchas. Además, dicha actuación contempla la reposición de las farolas de la zona de la playa urbana y zona de paseo con instalaciones de iluminación led.
Se trata de una segunda actuación que ha consistido en el adoquinado de cinco calles de El Rompido, callejones perpendiculares a la calle Virgen del Carmen, que desembocan en la playa.
En Punta Umbría, dentro del Plan de Playas, se ha realizado la peatonalización de la calle Sextante, uno de los principales accesos a la playa desde la avenida del Océano. La renovación de este espacio ha contado un presupuesto de algo superior a los 153.000 euros.
La calle Sextante se ha dotado así de una nueva solería con el mantenimiento de la rasante a la anchura de toda la vía y la eliminación de las barreras arquitectónicas, sobre una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. Se han sustituido las redes de abastecimiento con una nueva tubería para agua potable.
También, se ha instalado un nuevo saneamiento con imbornales y registros. La calle se culmina con nuevas farolas con iluminación Led, arboleda, bancos, papeleras, aparcabicis, duchas y lavapiés.