El tiempo en: San Fernando

Jerez

El Torno explota: “Tenemos miedo de traer a los niños al colegio”

Padres y alumnos del CEIP Guadalete se concentraban para pedir soluciones por el estado del colegio con grietas, fachadas apuntaladas y aulas clausuradas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Queremos estudiar con seguridad”. Este ha sido el grito de guerra de la comunidad educativa del colegio Guadalete de El Torno. Fachadas apuntaladas, grietas por todo el edificio y el temor a desprendimientos han hecho que los padres exploten y que este miércoles se concentrasen a las puertas del centro para exigir a la Junta una solución inmediata al lamentable estado estructural del edificio, temiendo por la seguridad de sus hijos.

Hace más de un mes la Delegación de Educación prometió el inicio de los trabajos con un presupuesto de 170.000 euros y que todavía no se han licitado. Francisco del Valle, presidente del AMPA, explica que “aquí nadie nos da soluciones, nadie hace nada. Nosotros tenemos muchas preguntas, pero no recibimos ninguna respuesta. Solo hacemos actos para reivindicar un simple arreglo del colegio y aquí nadie actúa”. Al igual que Petri, una de las madres que entiende que “esto ya es demasiado, llevan toreándonos mucho tiempo”.

Del Valle cuenta que los niños van al colegio “y algunos van con miedo. Y los padres somos unos inconscientes también, que los traemos a un sitio donde hay un riesgo real”. “Mandamos nuestros hijos al colegio porque los tenemos que mandar”, apunta Petri, “pero no estamos tranquilos”.

El miedo es el sentimiento generalizado tanto en la comunidad educativa como en toda la población, como cuenta el alcalde de ELA, Francisco Fuentes, cuyos hijos también acuden a este colegio: “Es un miedo constante todos los días. Los cinco días de la semana estamos pensando qué es lo que puede ocurrir y qué va a pasar”.

En 2007 apareció la primera grieta en este colegio de primaria en el que estudian 150 niños. Desde entonces padres y profesores piden soluciones para un centro que se encuentra con evidentes problemas estructurales, que tiene dos aulas clausuradas desde septiembre de 2021 y que se está cayendo a pedazos con peligro de accidentes.

Piden un contrato de emergencia

Desde el Guadalete piden que las obras se realicen con un contrato de emergencia para poder acelerar los plazos ya que las obras estaban proyectadas para realizarse en el año 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN