Jaén, tierra de oportunidades. La provincia se posiciona a la vanguardia de la investigación y la innovación estratégica con el futuro Centro de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que contará con una inversión de 220 millones de euros y prevé crear 2.600 empleos. Se trata de un centro de alta especialización del Ministerio de Defensa, que se ubicará en el Polígono Industrial Nuevo Jaén de la capital, donde el Ayuntamiento de Jaén ha cedido ya 80.500 metros cuadrados de suelo al Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA).
Este proyecto, una acción del Consistorio jiennense, el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Jaén, se articula en tres pilares tecnológicos.
Por un lado, los sistemas de defensa antidron, compuestos por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.
Por otro, el desarrollo de vehículos autónomos e inteligentes con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas.
El tercer pilar fomentará la inteligencia artificial, llevando a cabo actividades como el análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de tecnologías biométricas.
El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología. Igualmente, incorporará nuevas capacidades científico-técnicas a las ya existentes en el INTA.
El Campus Principal del CETEDEX contará con una superficie de ocho hectáreas y un Campo de Pruebas Avanzado en una zona próxima, con una superficie de 600 hectáreas.
Junto a la puesta en marcha de la Oficina del Programa del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que contará con tres sedes, ubicadas en el Ayuntamiento de Jaén, la Subdelegación de Defensa en Jaén y las instalaciones del INTA de ‘La Marañosa’ (Madrid), se ha firmado un convenio con la Universidad de Jaén para la creación de la cátedra CETEDEX.
De este modo, la Universidad de Jaén se incorpora a la Red Horizonte de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), una alianza educativa y tecnológica para responder a diferentes retos de la Administración General del Estado y en concreto del Ministerio de Defensa, que se focalizará en cuatro grandes líneas de actuación: la prospectiva y vigilancia tecnológica, la explotación y difusión del conocimiento, la captación de talento y el fomento del emprendimiento basado en la innovación.
CETEDEX pretende ser un proyecto generador de valor, atrayendo inversión privada y tejido industrial, generador de empleo, riqueza y oportunidades para la provincia.