El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reprochado este lunes al PSOE que "mire a su derecha" para reformar la ley del solo sí es sí, aunque ha apostillado que aún ve margen para un acuerdo entre los dos socios de gobierno.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Asens ha lamentado que, tanto en la votación de este martes de la iniciativa socialista como en las manifestaciones durante el Día de la Mujer, los dos socios irán "divididos" y ha tildado de "preocupante" que el PSOE "dé la espalda a la mayoría de la investidura" y, también, "a buena parte de los colectivos feministas".
"El PSOE está mirando a su derecha para resolver una cuestión central de la legislatura", ha remachado el presidente del grupo parlamentario, que ha añadido que "no es la primera vez" que pasa.
Asens ha pedido "normalizar" las discrepancias en el seno de un Ejecutivo de coalición formado por dos partidos "que tienen proyectos y trayectorias políticas diferentes", a pesar de señalar que la cuestión actual no es "anecdótica".
Aun así, el líder de la formación morada en el Congreso se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, ya sea en las escasas 24 horas que quedan hasta la votación o bien durante "el trámite parlamentario".
"Para que esto pase tiene que haber una voluntad de cesión de las dos partes", ha puntualizado, "de la mayoría de investidura, por un lado, y del PSOE, por el otro".