La Xunta de Galicia ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a ser "claro y transparente" respecto a la Estrategia estatal del lobo y pide además al Gobierno que "rectifique" su postura en cuanto al reparto de fondos.
Como respuesta a una pregunta planteada por el grupo popular en la Comisión 2ª, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha señalado además que el Ministerio "aún no respondió a las peticiones de medidas de control de Comunidades Autónomas, que ya trasladaron hace tiempo".
En contra del informe de Miteco, ha apuntado, el estado de conservación del lobo en Galicia es "claramente favorable", por lo que la conclusión es que "todas las medidas tomadas son apropiadas".
Medidas, ha apuntado, puestas en marcha con fondos propios. Concretamente se destinaron más de cuatro millones de euros a medidas preventivas.
Ha calificado además de "chantaje ideológico" la postura del Ministerio en cuanto a la transferencia de fondos, "que va en contra del procedimiento legal establecido". También respecto al reparto, insta a que se haga "antes" y "no pase lo que ocurrió el año pasado, que no fueron transferidos hasta septiembre".