El luso confirmó los pronósticos y se impuso con 446 votos, dos más que el anterior ganador, el brasileño Kaká. En concreto, de los 96 miembros del jurado, 77 le citaron en primera posición y todos ellos le mencionaron como uno de los favoritos del año. Campeón de la 'Premier' y de la 'Champions League' con el club inglés, no cuajó una buena Eurocopa con su selección debido a una lesión, pero desde hace meses se lleva postulando como el mejor del mundo y prácticamente ya como único candidato.
Cristiano Ronaldo se convierte así en el tercer portugués en conseguir este prestigioso galardón, por detrás de Eusebio y Figo, y a juicio de la revista gala de forma muy merecida. En este sentido, le atribuye cualidades de futbolista “impasible a la presión psicológica, atlético, de evidente técnica, astuto, especialista en el arte decisivo del contrapié y dotado de una increíble capacidad de aceleración”, al tiempo que destaca los goles marcados en las competiciones en que participó la anterior campaña.
El delantero declaró, en su primera entrevista tras saberse premiado, estar “en uno de los mejores días” de su vida. “Estoy soñando”, indicó, contento y agradecido por haber conseguido el premio frente a “grandes nombres”, entre los cuales citó a los españoles.
ESPAÑOLES DESTACADOS
De esta forma, aunque España contaba con siete opciones a Balón de Oro, tan sólo Fernando Torres, del Liverpool, aparece en el podium, en la tercera posición con 165 puntos. El argentino del F.C. Barcelona Messi, consiguió, tras haber obtenido 267 puntos, la segunda posición en el sondeo de France Football.
No obstante, el “Efecto Euro de la Roja”, como lo denomina la propia publicación, consigue situar a otros españoles entre los mejores jugadores del año. Casillas aparece en la cuarta posición y 133 puntos, e inmediatamente por detrás de él figura Xavi, declarado mejor jugador de la anterior Eurocopa y que logró 97 puntos.
De los restantes, David Villa ocupa el séptimo puesto con 55 puntos, Marcos Senna el undécimo con 16 puntos, Cesc el decimonoveno, y Sergio Ramos se tiene que conformar con ser vigésimo primero. El anterior ganador del Balón de Oro, Kaká, cae este año hasta el octavo puesto.
Desde raúl en 2001
Torres, tercero en la votación, se convirtió en el primer español en conquistar el podio del preciado galardón después de que Raúl fuera segundo en 2001.
Ningún jugador español alcanzaba el podio desde que lo lograra el madridista Raúl, en un año en el que le superó Michael Owen, mientras que antes que él el otro futbolista nacional en lograrlo fue el también delantero del Real Madrid Emilio Butragueño.
Butragueño, que estos días celebra el 25 aniversario de la eclosión de su Quinta del Buitre, fue tercero en 1986 y 87, más de 20 años después de que Luis Suárez, siendo jugador del Inter ocupara también el tercer escalón del podio en 1965.
Y es que la primera década de vida del Balón de Oro tuvo color español, con el segundo puesto de Alfredo Di Stéfano en 1956, y sus títulos del 57 y el 59, la victoria del propio Luis Suárez en 1960 y su segundo puesto de 1964, cuando Amancio fue tercero en la clasificación.