Momentos de tensión se vivieron en el pleno municipal del Ayuntamiento de Los Barrios entre el alcalde, Miguel Alconchel, y el concejal de Podemos, Rafael Oliva. En ese instante se estaba debatiendo una moción conjunta entre la formación morada y el PSOE para mostrar su rechazo a la instalación de una planta de residuos Marpol en el término municipal.
Durante su intervención, el concejal de Podemos reprochó al regidor haberle llamado “estúpido” durante su intervención. Por su parte, Alconchel aseguró que “estúpido no te he dicho, te he llamado cínico”. Paralelamente, se estaba celebrando una protesta contra este proyecto de residuos a las puertas de Consistorio organizada por Verdemar y Ecologistas en Acción, por lo que los participantes entraron en la sesión para participar como público cuando se estaba debatiendo la moción.
Tras esta explicación del primer edil, miembros de Verdemar y Ecologistas en Acción que ya formaban parte del público saltaron en defensa del concejal de la formación morada. “Le has dicho estúpido, que estamos aquí todo el mundo y lo hemos escuchado”, criticaba una de las personas que figuran en el vídeo de esta noticia.
Segundos después llega el momento más tenso cuando el alcalde amenazó a los integrantes de la protesta con expulsarles de la sala: “Aquí el público tiene que estar en silencio si no… (silba) a la calle”. El silbido y la invitación a salir del pleno quedaron grabadas en los móviles de los ecologistas y han difundido el vídeo como denuncia de lo ocurrido.