El jefe del Estado francés hizo esta petición después de reunirse con los familiares y los compañeros del policía asesinado.
Según defendió Sarkozy, las condenas de 30 años de cárcel para quienes atenten contra su policía deben "sistemáticas" y sin posibilidad de redención. "No podemos aceptar ninguna complacencia en esta área", dijo el presidente francés, quien definió al agente asesinado, Jean-Serge Nerine, de 52 años como un "valiente oficial".
"Aquellos que asesinaron a Serge Nerine serán encontrados y castigados con gran severidad," advirtió Sarkozy, quien anunció que los investigadores trabajan con "elementos suficientemente precisos" para que "tarde o temprano se encuentren a los cómplices" del asesinato.
"Francia no puede ser intimidada por los terroristas. España es una democracia, estamos en el lado de la democracia española y estamos combatiendo a los terroristas", sentenció.
Además Sarkozy se reunió este jueves con la familia del policía asesinado la tarde del pasado martes en una localidad próxima a París, así como con los tres compañeros del agente fallecido que recibieron los disparos de un presunto comando de ETA que acababa de robar hasta seis coches de un concesionario cercano.
Esta visita se produjo antes de asistir a una reunión de trabajo para examinar los progresos de la investigación y también contó con la presencia de los ministros de Interior y de Justicia, Brice Hortefeux, y Michèle Alliot-Marie.
El primer miembro de las fuerzas de seguridad asesinado por ETA en toda su Historia será enterrado el próximo martes en la localidad de Melun. Este entierro contará con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Interior
El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, anunció hoy que continúa el proceso para identificar a los miembros de ETA que se fugaron tras el tiroteo del martes y que la investigación "progresa rápidamente".
En una entrevista con la emisora de radio "RTL", Hortefeux afirmó que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.
Dijo que no quería dar más detalles sobre la investigación, aunque confirmó que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".
Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA".
Además, en uno de los vehículos abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, en el que murió el brigadier Jean-Serge Nérin, se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula.
Por último -añadió-, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA.
El ministro francés, que rindió homenaje a la patrulla que arrestó a Joseba Fernández Aspruz, alias "El Guindi", por su "gran eficacia" y "valor", atribuyó la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.
"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", dijo el ministro.
Puso el acento en que "con la colaboración de las autoridades españolas hemos tenido resultados espectaculares", ya que en 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido ocho más.
Las declaraciones de Hortefeux se produjeron dos horas antes del desplazamiento previsto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hasta Dammarie-les-Lys para visitar a los familiares del policía fallecido y dar ánimos a los agentes que trabajaban con él.
Sarkozy, que ayer ya había atribuido el tiroteo mortal a "un comando terrorista de ETA", dijo que quiere que tanto el etarra detenido como los que estaban con él tengan que enfrentarse rápidamente a la justicia y sean "severamente castigados".
Desde España
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el próximo martes en Francia a los funerales por el gendarme francés asesinado por ETA el pasado martes, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.
Las mismas fuentes precisaron que el jefe del Ejecutivo acudirá el próximo miércoles a la localidad donde se celebrarán los funerales, que se encuentra a pocos kilómetros de París.