Estos premios, según informó el Consejo de Ministros tras su reunión, distinguen a las personas y entidades que hayan prestado “notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión” del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
El Ejecutivo ha querido distinguir a la Duquesa de Alba, Coleccionista de arte y mecenas nacida en Madrid en 1926, por su “apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores”.
Otro de los premiados ha sido el cantante y compositor Julio Iglesias (Madrid, 1943), al tratarse del intérprete latino “que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música”.
El Ejecutivo ha distinguido también con esta Medalla a la compañía de teatro Tricicle, integrada por los catalanes Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans desde 1979, quienes han interpretando por todo el mundo obras de teatro como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Sit y Garrick.
Entre los premiados están también otros rostros conocidos como el del bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés (Cordoba, 1969). Los artesanos zapateros Castañer también han sido reconocidos por llevar en activo desde 1927 y contar ya con una tradición a sus espaldas desde el siglo XVIII.
Otro de los premiados ha sido el torero Luis Francisco Esplá (Alicante, 1958).